miércoles, 10 de abril de 2019

J.SEGÚ EXPONE EN LA SALA PARÉS

EL REALISMO POÉTICO DE J. SEGÚ

Autor: Josep Segú. Lugar: Sala Parés, Espacio 2, Barcelona. Fecha: Hasta el 24 de abril.

En las piezas expuestas se refleja una realidad brillante, espesa de color, en la que el pintor describe el hábitat de la urbe moderna. Josep Segú recorre los rincones de la gran metrópoli, mostrando su asombro ante el paisaje urbano, expresado en sus óleos como espacios limpios, ordenados, sometidos a la razón, que encierra grandes ensoñaciones por la admiración que encierran.
Este artista muestra una ciudad configurada por un orden geométrico, que navega en un cielo azulino, cuyo resplandor inunda sus avenidas y edificios, como halo difuso que da aliento a la vida que se supone en sus construcciones. No se limita Josep Segú a transcribir la realidad auténtica de la imagen observada, sino que la recrea en un cosmos de colores intensos, los cuales aparecen poderosos, densos, sujetos al orden de las figuras lineales. Destaca la visión fantástica, expresada en una pieza que traslada la realidad a una ilustración idealizada, siempre sin perder la perspectiva de la veracidad otorgada a la imagen. Josep Segú deambula con su imaginación por los rincones de las grandes concentraciones humanas modernas , queriendo descubrir el alma que encierra, da vida, y carácter, a todos sus habitantes. La ficción cinematográfica impone su criterio, es por lo que el autor imprime un sentido romántico a su obra, dando sentido a los paisajes urbanos contenidos en ella. El color es usado como relato sensitivo que expresa la idea adherida a cada espacio descrito.
Es un realismo poético el expuesto por Josep Segú, sometido a una medida exacta, que transcurre como tranquila sucesión de emociones, siempre sujetas a las reglas de una estricta geometría, sólo percibidas por el pulso cromático contenido en su producción plástica.

















Ilustraciones por cortesía de Sala Parés

No hay comentarios:

Publicar un comentario