lunes, 1 de abril de 2019

JOSÉ BENÍTEZ EXPONE DE NUEVO EN GRANADA


INTERCAMBIO Y RESISTENCIA

Autor: José Benítez. Título: Nidos. Lugar: Galería Ceferino Navarro, Granada. Fecha: Hasta el 24 de abril.

La obra mostrada por José Benítez posee una visualización inquietante, pues traslada al espectador a un mundo onírico, en continua mutación, donde seres informes, cuasi genios fantasmales libran una batalla continua, sin tregua, apareciendo como condenados a estar siempre en lucha, en medio de un páramo sin grandes alteraciones tonales, donde el tiempo está detenido, pues la eternidad es su realidad, no hay escapatoria. Los seres de extraña silueta, presentes en sus cuadros, recuerdan a insectos, mas es por su profusión grupal, enmarañamiento, laboriosidad sin fin, en continua confrontación, o acaso interacción.
En el eje central de las composiciones se sitúa el nido, con forma oval, de estructura rugosa, como compuesto por elementos vegetales, desarrollándose la acción en su entorno.
Representa José Benítez un mundo exuberante, lleno de vida, la cual eclosiona continuamente, debiendo insistir en su existencia, resistir, batirse siempre por seguir estando. También es comunicación, en eso consiste todo, intercambio y resistencia.
El pintor expresa esta idea con una estética atractiva, desarrollada con limpieza visual, colores suaves, que se suceden sin apenas variaciones, un tanto fríos, con un destello de fulgor como punto de referencia dentro de cada pieza.
Tras el significado y estética aparece la metafísica, pues comunica el artista que la vida se soporta en la comunicación y en la permanencia, alejada del aislamiento.
José Benítez recuerda en su producción algunas escenas pintadas por el Bosco, imprimiendo su idea personal, logrando, gracias a su inteligencia pictórica, expresar la imagen que contiene todo el relato que aquella posee.


































No hay comentarios:

Publicar un comentario