viernes, 12 de abril de 2019

EXPONE XAVIER RODÉS EN LA SALA PARÉS

CUANDO LA MIRADA REPOSA

Autor: Xavier Rodés. Título: L'Instant. Lugar: Sala Parés, Espacio 1. Barcelona. Fecha: Hasta el 30 de abril.

El pintor continua su exploración tranquila de la luz, analizando su interior para descubrir la esencia tenue de los colores, que acompañan a sus radiaciones, mas no es atrapado por los sentidos sino por el sentimiento de quien es capaz de intuirla.
Xavier Rodés, 1971, nos muestra imágenes recluidas en un escenario tranquilo, ajeno al ruido y tiempo, las extrae de la realidad pensada, para plasmar en ellas el instante en el que ha sido presa de un flujo desbordado de sensaciones, quedando, en ese estado atemporal en el que se evade, sólo ante el halo sutil que se oculta en las entrañas de la luz. Es una sustancia evanescente a la comprensión de la mirada, mas deja su rastro por el aroma visual que deposita en el recuerdo.
Posee este creador plástico una técnica de gran limpieza compositiva, ajustando todos los elementos reflejados a su obra a un orden preciso, abundando en ella las verticalidades cortantes de la línea del horizonte. El azul en sus diversas densidades, así como los rosáceos, grises, verdes y ocres, configuran campos de color sujetos a las variaciones que el detalle impone. Su dibujo es exacto, primando la razón geométrica en ellos, estando el color contenido en la frontera de sus líneas, en un conjunto ordenado bañado en un cromatismo suave, velado, etéreo, que define el ambiente del momento suscitado, el tiempo detenido en ese instante, el ritmo lento y suave que deambula por la pieza toda, cuan balada cadenciosa de jazz, sometida a la soledad.
Creo que con estas palabras puedo describir la obra de Xavier Rodés, autor de extensa experiencia, estilo propio y calidad en su producción artística.





















Fotografía cortesía de Sala Parés

No hay comentarios:

Publicar un comentario