martes, 23 de abril de 2019

EXPOSICIÓN EN MARLBOROUGH: JUAN CORREA

MATERIA Y TIEMPO

Autor: Juan Correa. Título: Nostalgia del Paraíso. Lugar: Galería Marlborough, Madrid. Fecha: Hasta el 4 de mayo.

Es una aventura plástica, de tipo romántico, la emprendida por Juan Correa, pues a través del pretexto del color, de estudiar su variación con el tiempo, reflexiona sobre la variabilidad de la materia. Utiliza materiales térreos, abandonados a su cambio y deterioro, incluyendo el pintor su acción para transformar su aspecto, incorporando energía propia, la fuerza del espíritu que le incita a la búsqueda de las posibilidades de la materia en su expresión cromática. Juan Correa se alía con el azar para conseguir el resultado pretendido, pues acompañado por el paso de las horas, deja trascurrir el color por la superficie de la pieza, siendo el recorrido caprichoso quien define las posibilidades de su conclusión final. Pero el artista reconduce su senda, esperando el momento oportuno para fijar la imagen, si no la ataca y modifica, o acaso la abandona en el olvido de los días. Obtiene el autor una obra definitiva, retocada en sus puntos precisos, para conseguir la huella del color en su devenir, el rastro del esplendor en las formas inertes, cuando les da vida, presencia en la mirada, y cualidades que las caracteriza, y diferencia respecto al resto.
Es un arte mutante, sujeto al destino oculto, llamado azaroso, pero que el artista intenta desvelar, para descifrar el enigma del tiempo, de las radiaciones cromáticas que dotan de vitalidad a todo cuando se encuentra.
Juan Correa quiere reconducir el sentido del destino, reconfigurar el futuro, descubrir el pálpito de la realidad en el trasfondo de la imagen observada. La abstracción es el pretexto, la técnica el medio, y el misterio buscado la respuesta a esta producción plástica.




























Fotografías cortesía de Galería Marlborough

No hay comentarios:

Publicar un comentario