miércoles, 3 de abril de 2019

JUAN SALVAGO EXPONE EN LA GALERÍA ORFILA

MISTERIOS INGRÁVIDOS

Autor: Juan Salvago. Título:Estancias imaginarias y estructuras ausentes. Lugar: Galería Orfila, Madrid, Fecha: Hasta el 6 de abril.

Otras realidades son imaginadas por Juan Salvago en su obra última. Su pintura posee un halo enigmático, expuesta desde una visualización distante, donde el autor no se pronuncia sino que ofrece imágenes imposibles, sólo existentes en el mundo de los sueños, espacio donde la gravedad vive en el olvido, flotando formas complejas que recuerdan barcos, ciudades, estructuras difíciles de entender, abigarradas, encerradas en sí mismas, provocando que la mirada se adentre en recintos ocultos, supuestos por la fantasía, mas surge el desasosiego al penetrar en los umbrales de lo desconocido. Esta sensación es provocada por los recovecos laberínticos que son presentidos, aumentada ésta por la fuerza del color, que con sus tonos apagados, sin vitalidad, sus penumbras y trazos veteados rojizos y azulados, origina un latido interno, cuyo pulso dicta el tiempo cíclico, que atrapa los instantes en la eternidad de la rutina anodina de las horas, que asfixia toda esperanza de escape. Es un universo extraño, casi representación de un mal sueño, incita su exploración también, siendo el resultado una aventura temeraria, indagación sobre los misterios que navegan en el subconsciente humano, que atraen, pero por temor a desentrañar lo desconocido paraliza la acción.
La originalidad de la propuesta ofrecida por Juan Salvago es conseguida por la figuración contenida en su trabajo plástico, el cromatismo apagado, monótono y sin sobresaltos, introducido, y el tema reflejado en ellos. La no definición de la forma y espacio genera inquietud en la mirada. Esta habilidad intelectual, reflejada en la obra de Juan Salvago, hace que sea dotada de una gran seña de calidad, concluyendo en una reflexión distinta cada vez que es observada.









No hay comentarios:

Publicar un comentario