jueves, 23 de mayo de 2013

EXPOSICIÓN DE GABRIEL MORENO EN LA GALERÍA CARTEL.


ÉSA QUE TIENE INTENSIDAD EN LA MIRADA

 Autor: Gabriel Moreno. Título: Gabriel Moreno Women. Lugar: Galería Cartel. Fecha: Hasta el 28 de mayo. Publicado en Ideal el día 22 de mayo de 2013.

Sensualidad, frescura y misterio, se encierran en los espacios de silencio enmarcados. Esta es la idea primera que surge al contemplar la obra de Gabriel Moreno, ilustrador de gran prestigio internacional, cuyos trabajos se han visto reflejados en  publicaciones como The Wall Street Journal, Men´s Health Magazine, o The Times Magazine. En  Fiat, Coca Cola, Nike, Mahou, su huella personal, en forma de ilustración, ha estado presente. En 2007 fue seleccionado entre los 20 nuevos talentos de la ilustración, por la revista londinense Computer Arts.

La propuesta mostrada en esta Sala es de poderoso dinamismo visual, intensa en la retina, desarrollada en el papel con soltura, en líneas que surgen vigorosas para diluirse en su trayecto, dejando un rastro sublimado en su conclusión, como sueño que surge tras contemplar el rostro contenido en la pieza.

Las ilustraciones que elabora el autor son producto de distintas técnicas, desde la tradicional del lápiz de grafito, hasta el diseño digital, pasando por la acuarela y aguafuertes. Todo se conjunta y engarza, para expresar la forma definitiva trasportada al papel. El artista utiliza cualquier medio, material o técnica, para conseguir configurar la imagen atrapada, pensada y elevada a la categoría de símbolo, donde se resumen todas en sí, siendo cada una portadora de un segmento del brillo contenido en el ideal perseguido, plenitud gozosa de la perfecta belleza, que busca en los rostros de las mujeres que en las piezas están. Todas componen un atisbo de la imagen soñada,  símbolo y camino hacia estados trascendentes que superan la materialidad. El autor dice, cuando se refiere al modelo de mujer retratada que “ No tiene que ser la más atractiva o la más guapa, o la que tenga los ojos más bonitos sino simplemente, ese tipo de chica en el que te fijas por la calle, ya sea por guapa, por interesante o cualquier motivo que por suerte rara vez es explicable”, o como también declara en otras ocasiones, pinta a “ésa que tiene intensidad en la mirada y un toque dulce”.

En su obra el contorno de las figuras huye de ángulos y trayectorias fijas, siendo ondulante, jugando con el grosor del trazo para expresar la emoción del momento, del tiempo interno que se despliega en el rostro al ser contemplado. No es profuso en el uso del color, su paleta está restringida al negro que convierte el blanco circundante en forma complementaria, más el aderezo de algún cromatismo de apariencia grávida, para denotar pasión, agobio, frialdad o lejanía.
 
Los dibujos se estructuran en diversos planos, convirtiéndolo en representaciones barrocas a veces, donde se relata en cada pieza una historia particular, describiendo el perfil  psicológico de la chica impresa, las circunstancias del momento, las fantasías que su mirada induce. La fuerza de las pupilas absorbe la atención y trasporta a espacios inmateriales. Todo ello conjuntando convierte la muestra en un relato místico, sobre la existencia de otros espacios ajenos a la realidad cotidiana.

Gabriel Moreno traduce en arte el trabajo que desarrolla como ilustrador.

 

 


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario