jueves, 30 de mayo de 2013

RECORDANDO A CLAUDIO


Autor: Claudio Sánchez Muros. Título: La poesía del diseño. Lugar: Palacio de la Madraza. Fecha: Hasta el 29 de mayo.

 
El trabajo del desaparecido ilustrador Claudio Sánchez Muros se expone en Granada. En la exposición donde se muestra, podrá el visitante contemplar el amplio abanico técnico usado por el autor en sus producciones, denotando la gran capacidad plástica para trasmitir la idea central de cada pieza, a través de una imagen concisa, sujeta a la precisión del relato, claro, brillante y rico en sugerencias. Siendo a la vez atractivo, facilitando la comunicación del mensaje contenido en sus obras.
Sean collages, técnicas mixtas, dibujos, grabados, oleos... siempre superaba el contenido de la función primera de la ilustración, para convertir en expresión artística el producto elaborado. En las obras presentes en la Sala, no todas constituyen piezas de encargos, sino que existen otras donde el autor desarrollaba su espíritu crítico y rebelde, exponiendo sus puntos de vista. En todas alimentaba un entramado intelectual, donde descansaba la memoria de su testimonio personal y anhelo de libertad.
Las obras mostradas poseen dinamismo, nervio expresivo, fulgor en las formas, que las convierten en elementos rompedores de la  mirada rutinaria. Por ello su lenguaje plástico es incisivo, cortante, y no por ello a veces alegre y desenfadado. En algunos collages se traduce movimiento y musicalidad en el orden estructurado de sus componentes.
 Claudio Sánchez Muros controlaba los tiempos cromáticos, cuya intensidad modulada convertía en emociones, otras veces en espacio de sosiego o reflexión, salvo cuando descarnaba la composición toda para dejar patente el mensaje que había que transmitir. Su campo de acción fue amplio, por lo que no es fácil acotarlo en las piezas expuestas, mas sí son suficientes para que el espectador aprecie el talento del ilustrador, su sensibilidad artística e inteligencia plástica. Más no se puede decir de este genial creador granadino.
 
 
 













 

No hay comentarios:

Publicar un comentario