sábado, 18 de mayo de 2013

EXPOSICIÓN DE LA OBRA DE ANTONIO ÁVILA. HOMENAJE A SU MEMORIA.


ANTONIO ÁVILA

Autor: Antonio Ávila. Título: Retrospectiva 30. Lugar: Casa de los Tiros. Fecha: Hasta el 19 de mayo. Publicado en Ideal el día 15 de mayo.
En el Collage el artista es el gran hacedor de realidades pensadas, fantásticas y ajenas a la realidad. Busca a través de este método de expresión relatar el discurso estético intelectual que mueve toda su producción. Como mecanismo de comunicación de ideas es una herramienta útil, poderosa y de fácil comprensión.
La estructuración de diferentes elementos materiales y recortes, aderezados a veces con dibujos del autor, construye representaciones de gran viveza expresiva, ricas en imágenes que se traducen en sensaciones al ser comprendidas. El artista organiza un entramado intelectual donde hace jugar a sus personajes una vida propia, dentro de un espacio acotado por las tensiones que dirigen su existencia. Conceptos y sensaciones son reflejados en las piezas creadas, organizando el autor un mundo escénico donde desarrolla las historias imaginadas, a través de las cuales quiere llegar hasta el fondo de la conciencia, para mostrar la desazón ante las contradicciones que la realidad encierra.
Antonio Ávila, Maracena (1952-1984) supo comprender la potencialidad expresiva de esta técnica plástica, consiguiendo reproducir los anhelos que quería transmitir. Para ello desarrolló en su obra un conjunto barroco, espeso a la mirada, burlón y fuertemente ácido, en los que sus piezas conjuntadas constituían una secuencia, donde transcurre el relato del artista. Lo consigue de forma descarnada, fuera de contexto, agobiante, generando la sensación asfixiante de una verdad desvelada, aplastante de cualquier atisbo de conducta autónoma. Ridiculiza estilos de vida, formas determinadas de relación, las incongruencias de los modos sociales. No se atiene a técnicas de expresión imperantes, rompiendo con lo establecido, para situarse en un plano distinto, ajeno y fuera de la estética trabajada. Despliega un repertorio simbolista y onírico, introduciéndose en los campos del surrealismo, para mostrar una obra de apariencia irracional, que al ser descifrada desvela su faz externa para presentar el discurso que dirige sus elaboraciones. Ahí está el mérito de la producción artística de Antonio Ávila.
 
 
 









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario