viernes, 24 de mayo de 2013

EXPOSICIÓN DE GABRIEL RAMOS EN ARRABAL Y CÍA


EL SECRETO ESTÁ EN LAS TELAS


Autor: Gabriel Ramos. Título: Entretelas. Lugar: Espacio de Arte Arrabal y Cía. Fecha: Hasta el 31 de mayo.Publicado el 23 de mayo de 2013, en Ideal de Granada.
La creatividad en el arte no encuentra fronteras en los medios de expresión utilizados. El artista estructura las formas, combina las tonalidades para organizar un relato visual claro, limpio de elementos innecesarios, ágil al entendimiento y original en su contenido.
Estos principios básicos son los que se desarrollan en la obra de Gabriel Ramos, profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Granada, que demuestra su buen hacer en la propuesta plástica montada en esta galería.
El trabajo mostrado es singular, desarrollado espacialmente dentro de un orden oportuno y racional, que ayuda a una contemplación sin interferencias de otros elementos de la exposición, y si acaso existieran para potenciar la tensión cromática generada en su confrontación. Las piezas pequeñas son dispuestas en la pared como partes interdependientes, para configurar una escala de colores que disputan entre sí su lugar en el conjunto.
Gabriel Ramos elabora piezas de formato original, que trasciende el rectángulo para resumirse en cilindros vítreos, donde la materialidad del color es expresada en tejidos de distinta textura y tonalidad. Estas telas se retuercen en su interior, en un chasquido nervioso, para simular un cinetismo ondulado, expresión del cromatismo vibrante que muestra su fuerza. El color danza, comunica y contacta con el observador.  El autor nos hace reflexionar sobre el uso de los tejidos, su representación como soporte de coloridos impresos, que combinados generan una mirada armoniosa, siendo el uso del vestido una representación artística portada por nosotros. Ahonda en la relación entre el mundo de la moda y la pintura, sustituyendo los cuadros, y la paleta, por las telas.
La obra de Gabriel Ramos posee un intenso pensamiento plástico, que profundiza en el campo de la investigación de nuevas formas de abordar la imagen. Consigue su objetivo utilizando materiales sencillos, pobres, restos que se presentan como destellos del glamuroso mundo del diseño. Lo combina  todo  de forma ingeniosa, para crear piezas de gran calado estético. Su obra es distinta a lo acostumbrado e interesante de tener en cuenta.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario