viernes, 31 de mayo de 2013

EXPOSICIÓN DE JAVIER JIMÉNEZ SÁNCHEZ-DALP EN LA CASA DE LOS PISA (GRANADA)

DIARIO DE LA ESPERANZA
 
Autor: Javier Jiménez Sánchez-Dalp. Título : África a bolígrafo. Lugar: Casa de los Pisa. Fecha: Hasta el día 15 de junio.
 
Un rico diario de viaje es descrito en las piezas expuestas, bastando sólo la imagen para relatar paisajes y personas, sus vidas y esperanzas.
Javier Jiménez Sánchez-Dalp es un arquitecto que colabora con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que en un viaje profesional por África abre sus sentidos para empaparse del entorno, centrando la mirada en los habitantes de las tierras visitadas, resaltando sus rostros, los ojos abiertos que nos comunican cómo son sus experiencias, el entorno cálido, seco y luminoso sobre el que se asientan.
El pintor nos transmite mil historias, que conjuntadas cuentan la dureza de la existencia en la cual están sumidas las personas, que protagonizan sus historias, y la fuerza de la esperanza, en una lucha optimista marcada por la inocencia en la  mirada.
Líneas azules resumen en su tonalidad la fuerza de la pureza, en un mundo difícil vencido por la esperanza. El color resume estas sensaciones, iniciadas en la impresión primera de la sencillez trasmitida por el uso del bolígrafo como paleta única. J.Jiménez Sánchez-Dalp comunica muy bien sus impresiones a través de un dibujo limpio, preciso, impactante y rico en matices, desechando aquellos superfluos, yendo a la economía de líneas, concentrándose únicamente en los rasgos esenciales.
Por la ligereza comunicativa, la rotundidad del trazo y conclusión de las formas, J.J Jiménez Sánchez-Dalp transforma el diario gráfico expuesto en obra de arte, que inquieta y mueve conciencias, ante el diálogo descompensado entre la abundancia pesimista y la escasez repleta de vitalidad. Posee sensibilidad en la configuración del dibujo, surgiendo formas suaves, rostros agraciados y alegres. La persona es el centro del trabajo mostrado, reflejando en cada pieza el triunfo de la humanidad. Es detallista en las formas, fiel a la realidad, y hábil a la hora de expresar el mensaje propuesto.
 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario