jueves, 21 de abril de 2011

EL OCASO DEL CISNE

Autor: Santiago Ydáñez. Título: Tránsito. Lugar: Crucero Bajo del Hospital Real. Hasta el 27 de abril.


Santiago Ydáñez presenta una propuesta inquietante, construida como artificio simbólico para relatar la victoria de la eternidad sobre la vanidad del momento, mostrada en el fugaz instante de su esplendor.

La obra expuesta  así lo relata, configurada por rostros afligidos, doloridos, de expresión barroca algunas veces, con miradas sin brillo, perdidas, muertas… o acaso, caras presas de un sufrimiento infinito congeladas en el instante del tránsito.  

Acompañan a estas piezas rostros conocidos rescatados del pasado, más algún guiño del presente, con gestos impasibles, atentos hacia la nada, intercalando otros que contemplan de forma inquietante al espectador, para recordarle su estado fugaz.

Y con ellos el búho, atento y misterioso, rey de la oscuridad, portador de la sabiduría mágica y trasformadora, que acompaña el tránsito hacia el trasmundo. En espera se encuentra el bello cuerpo femenino, hermosura en todo su esplendor, pero fenecido, esperando la decadencia. La pieza del cisne muerto ilustra muy bien la anterior, pues es el símbolo de la belleza. Postrado y sin vida describe muy bien el paso entre las dos caras de la realidad, la visible y aquella escondida en su envés.

Las obras de Santiago Ydáñez  poseen la fuerza del gesto, que se convierte en protagonista más allá de la propia persona que representa, pues extrae el sentimiento para plasmar la imagen que refleja. Elabora sus piezas con un dibujo preciso y economía cromática, distribuyendo inteligentemente las piezas en la Sala para crear una atmósfera pesada, triste, que trasciende el tiempo e intenta retratar el paso a otro estado de la realidad. Y como eje de todo el conjunto se erige el toro rampante, en su máximo poderío, a punto de sucumbir, símbolo de fuerza y vida, sacrificio ofrecido a los dioses para poder perpetuarla.

Tiene claro este pintor la idea que quiere representar en sus composiciones, expresadas en piezas de poderoso efecto visual, gracias a la energía que el artista ha ido acumulando en su periplo personal para plasmarla en el cuadro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario