miércoles, 13 de abril de 2011

EL RÍO

Verdor profundo que serpentea en el lecho del Valle. Arañazo de gigante en la seca costra endurecida de la faz almeriense, del cual brota húmeda vida, recuerdo del paradisíaco pasado, cuando el fulgor de la espontánea belleza vibraba en la inmensidad de formas vivientes que todo abarcaba, cobija al río Almanzora, que da aliento fresco al árido paisaje, dureza visual que daña la mirada.

El río orada y crea formas en la sufrida faz de esas tierras, manteniendo desafiante el espeso follaje acotado por la nada. Río creador, vida que transcurre con las estaciones. Nace en otoño, toma fuerza en invierno y en la primavera explota de jubiloso curso desbordado de agua, para perecer en el imperio canicular. Río agotado y heroico, perdido en los recuerdos  de tiempos más felices, en épocas en las que fue río solemne, poderoso y magnífico, ofreciendo sus aguas a la navegación, sendero de mercaderes de Oriente, curso para aventureros, encuentro de culturas.

Aguas breves que pasean fugaz su humedad insuflando vida en los márgenes que acoge, siendo reflejo y guía de Cantoria, referencia constante en todas direcciones, punto de referencia sobre el que se asienta el solar del municipio. Riqueza y solaz, copa saciadora al sediento en la mirada, que la deja ebria tras donar su frondosa exhuberancia.

Aguas bravas que de tiempo en tiempo reclaman lo que es suyo, arrasando todo a su alcance, inundando como espejismo de eras arcaicas el valle que su nombre lleva, mostrando su fuerza si de un bramido fuera, recordando que aún puede ser fuerte y temido.

El Río  Almanzora es la espina dorsal del Valle, vergel, granero y descanso. Es también camino hacia el mar, conexión con otros pueblos, elemento que dota de carácter común a los municipios que en sus orillas están.

Poder  y vida, nostalgia y presente, realidad cambiante que alimenta las peculiaridades propias de la comarca, define y enriquece, uniendo a los moradores de su ribera con aquellos que antes allí habitaron.

El río ha sido testigo de hazañas múltiples, de trabajos y anhelos de los pobladores que por él transcurrieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario