sábado, 30 de abril de 2011

NI UNA PALABRA MAS

Autor: Chico López. Título: Ni una palabra más. Lugar: Galería Sandunga. Fecha: Hasta el 23 de mayo.

Chico López ofrece una propuesta impactante, distinta y original, sin abandonar el canon común de lo que se entiende por un cuadro, pero deshaciendo su concepto básico para investigar nuevas vías de expresión plástica.
Muestra obras inconclusas, aguardando la mano hacedora de su solución final, que delimite la idea cíclica recitada sin fin. En espera perenne permanecen apiladas las tablas fuera del marco, sin imaginar que ese es su triste destino. Aguardan pacientes para expresarse como pieza finalizada.
Este concepto definido en las composiciones expuestas es lo que le da fuerza, forma singular y genio, pues es el espectador quien al suponer su futuro dota de ánima a la obra, creando un dinamismo que le induce el soplo vital.
Chico López rompe la mirada y provoca desazón en la contemplación de sus creaciones, elaboradas con intensidad, reflejada por el poderoso cromatismo de grávido efecto, asfixiante en su espacio, que anula el dibujo para ahogarlo en su densidad, intentando abatir la rigidez geométrica de las líneas, rotundas, trazadas con furia, que quieren restringir el ímpetu de los colores.
Posee este artista una dicción sólida, descarnada, expresada con desenvoltura, destruyendo la imagen de forma constante, para reconstruir con los fragmentos resultantes nuevas alternativas al entendimiento. Una y otra vez intenta componer realidades nuevas, volviendo a su postración original, pues los resultados son etéreos, descritos en cada reflexión de las personas que los observan, proyectando en ellos su entendimiento del arte plástico o sentimientos.
La creación plástica reflexiona sobre su esencia en la obra de Chico López. Ni una palabra más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario