domingo, 3 de abril de 2011

TRADUCCIONES DE LA REALIDAD

Título: Exposición colectiva. Autores: Javier Doménech, Yoshio Yamasaki, Rowuland Fade y Mika Musaraki. Galería Cartel. Hasta el 9 de abril. 39 piezas.


En la galería Cartel se muestra la obra de cuatro autores de expresiones distintas, unidos en el espacio común de la percepción de la realidad. Cada uno aborda la descripción de la imagen captada con técnicas y temáticas diferentes, desde la mirada cotidiana, silenciosa, sencilla y apacible de Yoshio Yamasaki, hasta la descripción del universo mágico de Rowland Fade, pasando por sus cuadros de realidades evanescentes o la realidad imposible y aparente de Javier Doménech y la poética concepción de la mirada de Mika Musaraki.

Desde diferentes perspectivas, cada uno intenta describir el mundo cotidiano que nos rodea. Para Yoshio Yamasaki sólo eso, imagen que merece ser rescatada y convertida en protagonista del instante, en el cual la mirada rescata los recuerdos que su presencia suscita. Expresa muy bien esta idea con precisión, sin complicaciones técnicas ni conceptuales, quizá de forma poco apasionada.

Rowland Fale imprime el pulso temporal en las piezas colgadas, en las cuales se diluyen los personajes en un océano convulso y heterogéneo, de claridades que agonizan, en cuyo ocaso la existencia se borra en la memoria. Los cuadros aquí expuestos poseen una buena definición compositiva, con una organización cromática delicada, en la que la impresión de los personajes de la cultura secular dotan de fuerza e intensidad al conjunto. Sin embargo los collages que también ofrece este autor, contienen una configuración de energía tremenda en el concepto que aguarda, por donde transcurre una letanía que quiere conectar con el trasmundo.

Mika Murakami es sencilla en su expresión plástica, limpia de elementos innecesarios, que se centra en la esencia para mostrar un conjunto de piezas producto de sus ensoñaciones, elementos icónicos simbólicos que componen haikus visuales.

Javier Doménech presenta una serie de dibujos, al alfiler de tabla, de elaboración compleja, más un óleo, en los que el motivo de su composición son las fachadas y edificios de Granada, que tiemblan ante la mirada, disolviéndose la solidez que aparenta, apareciendo envueltas de un telón oscuro, que refuerza su presencia. La obra mostrada por este pintor es de factura muy elaborada, confiriéndole un halo trascendente en su observación.

Las obras expuestas en la galería Cartel son de calidad variada, destacando entre ellas las piezas de Javier Doménech y Rowland Fade. Las otras dos pintoras poseen un nivel aceptable, de buen valor comercial, cuyo recuerdo se difumina tras el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario