domingo, 15 de mayo de 2011

EL MAESTRO REVELLES

Autor: Rafael Revelles. Título: Vivencias y recuerdos. Lugar: Sala exposiciones Gran Capitán. Fecha: Hasta el 16 de mayo.

Se expone en la Sala Gran Capitán la obra de Rafael Revelles, jiennense, maestro de pintores, que tuvo un papel destacado en el arte granadino del siglo XX.

Como pintor constituyó un eslabón entre el arte clásico desarrollado en Granada y las nuevas corrientes artísticas transformadoras de la imagen pictórica. Su estilo es marcadamente academicista, impregnado de simbolismo, reflejando en su trabajo un diario personal donde plasmaba sus ansiedades y desengaños, creando vínculos ocultos en sus obras y entre ellas, en algunos casos dilatadas en el tiempo. R.Revelles fue absorbiendo todas las novedades artísticas importantes de su época, interpretándolas y adaptándolas, para conferirle una firma propia, desarrollado en fórmulas y modelos que repetiría con éxito a lo largo del tiempo.

Varias fueron sus etapas, estilos que se reflejan en sus obras, aunque libremente los rescataba del olvido para dejar la impronta de su evolución adaptativa. Destacan sus figuras en el lienzo, con expresividad cristalizada, ensimismadas en la emoción del instante. En sus trípticos recrea la vida esforzada, y feliz, de personas sencillas, envueltas  en un mundo de claridades solares, que viven en comunión con su entorno, exaltando las costumbres populares, expresado en un discurso poderoso. La geometría, y armonía, que introduce en sus cuadros es la pauta habitual en sus producciones.

Existe otro conjunto de piezas ligeras, elegantes, vaporosas, sometido a un estricto dictado de líneas y ángulos, elaborados con sencillez, donde predominan los tonos agradables, destacando el azulado de sus mares, representación de la eternidad inmutable que observa las vanidades etéreas. Una lectura lírica se desprende en su observación.

Finalmente opta por el eclecticismo, introduciendo una fuerte carga simbólica en sus creaciones, describiendo su vivencia personal en cada una de las piezas enmarcadas.

El conjunto expuesto adolece de orden cronológico, como de una estructuración de su evolución plástica, lo cual hubiera engrandecido más, y puesto en su lugar, la figura de este gran pintor que es Rafael Revelles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario