martes, 24 de mayo de 2011

EN LOS LÍMITES DE LA LUZ

Autora: Maribel Fraguas. Título: Obra de Maribel Fraguas.   Lugar: Galería de arte Cartel. Fecha: Hasta el 6 de junio.

Maribel Fraguas propone una obra de valor artístico interesante, elaborada con excelente capacidad técnica e inteligencia en su desarrollo, distribuyendo hábilmente los colores en el lienzo para componer piezas que trascienden la mirada.  Elabora sus cuadros partiendo de un estilo clásico, que la autora va trasformando en obras finales que superan su etiqueta inicial, imprimiéndole un toque personal en el campo del eclecticismo actual. Concluye sus piezas en imágenes sencillas, que esconden un trabajo complejo, liberadas de elementos innecesarios. Las líneas y figuras son anuladas por el poderoso cromatismo que las arropa, presionando sus límites para superarlas.

Presenta esta pintora elegancia en su paleta, profundidad en el color, yendo más allá de la impresión causada por el torrente desbordante de la plenitud solar, cuando anega la retina y disuelve las formas, pues las siluetas se desvanecen y toma cuerpo el haz cromático que las define, siendo percibidas como manchas en el lienzo, que según la configuración adquirida  adoptan formas comprensibles, pudiendo ser muy bien una pieza abstracta. Juega con esa ambivalencia, la cual dota de vida a sus composiciones.

Se perciben espacios silenciosos, envueltos en un halo suave de serena tranquilidad, cuando los instantes se disipan monótonos hacia la eternidad.  Desarrolla un trabajo lírico en cada rectángulo enmarcado, entablando cada uno de ellos un diálogo melodioso en su contemplación.

Maribel Fraguas introduce  calidad  en la estructuración de sus lienzos, cuando deposita los tonos conjuntados en un acorde sensible. Gusta a la mirada y atrapa al espectador, aunando un buen nivel plástico con las preferencias comerciales del momento. La pintora posee un excelente oficio, pues sabe crear belleza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario