jueves, 8 de septiembre de 2011

REGRESO A TIERRA BALDÍA: TIEMPO DE POETAS II

NUEVA EXPOSICIÓN EN XAUEN
A.G. Uranga en Galería Xauen. Febrero
Dentro del anodino panorama pictórico granadino se esfuerzan por mostrar obras interesantes unas cuantas galerías, Xauen es una de ellas.
En esta ocasión presenta la obra de A.G.Uranga, fácil de interpretar, agradable y que produce sensaciones sedosas al quien las contempla.
Aunque está elaborada con estilos clásicos del siglo veinte, rezuma alegre armonía gracias a una acertada combinación cromática que trasciende el dibujo y condensa la esencia de las formas pintadas. Transmite la bulliciosa danza de la luz, en sus múltiples vestimentas coloristas, que arropa los objetos, personas y paisajes, estallando en miles de tonalidades que compiten entre sí para ser atrapadas por la atención del pintor, quedando plasmadas en el lienzo.
Uranga moldea estas vibraciones y las deposita en el espacio enmarcado, surgiendo de la nada una porción del universo, tamizada por su mirada, alegre y optimista, que transcribe sin complejos, seguro y con trazos portadores de nervio compositivo, aquello que ilumina su espíritu, llenándole de gozo y esplendor. Posee una dicción plástica precisa, barroca pero elegante, seducida por el reino del color, fuertes improntas cromáticas ocres, rojizas, verdosas y azuladas, principalmente, que se conjugan entre sí para construir un entorno cálido, cadencioso, rememorando las horas del sol que canta triunfante su crepúsculo diario, dorado, cálido y derrochador de áureas radiaciones. Todas estas sensaciones interpreta con sus pinceles en las piezas que pinta.
Los cuadros expuestos son suaves melodías apasionadas, producto de su comprensión poética de la realidad. Sabe expresar sus ideas, posee la técnica
plástica necesaria, pudiendo hacerlo con soltura y oficio, agradando la estancia donde están colgadas sus obras. Las composiciones mostradas en la galería Xauen constituyen una muestra de interesante calidad artística, sugiere formas particulares de abordar el arte pictórico, atrapan la mirada de quien las contempla y, sobre todo, gustan.


NUEVA EXPOSICIÓN EN XAUEN
A.G. Uranga en Galería Xauen. Febrero

Dentro del anodino panorama pictórico granadino se esfuerzan por mostrar obras interesantes unas cuantas galerías, Xauen es una de ellas.
En esta ocasión presenta la obra de A.G.Uranga, fácil de interpretar, agradable y que produce sensaciones sedosas al quien las contempla. Aunque está elaborada con estilos clásicos del siglo veinte, rezuma alegre armonía gracias a una acertada combinación cromática que trasciende el dibujo y condensa la esencia de las formas pintadas. Transmite la bulliciosa danza de la luz, en sus múltiples vestimentas coloristas, que arropa los objetos, personas y paisajes, estallando en miles de tonalidades que compiten entre sí para ser atrapadas por la atención del pintor, quedando plasmadas en el lienzo.
Uranga moldea estas vibraciones y las deposita en el espacio enmarcado, surgiendo de la nada una porción del universo, tamizada por su mirada, alegre y optimista, que transcribe sin complejos, seguro y con trazos portadores de nervio compositivo, aquello que ilumina su espíritu, llenándole de gozo y esplendor.
Posee una dicción plástica precisa, barroca pero elegante, seducida por el reino del color, fuertes improntas cromáticas ocres, rojizas, verdosas y azuladas, principalmente, que se conjugan entre sí para construir un entorno cálido, cadencioso, rememorando las horas del sol que canta triunfante su crepúsculo diario, dorado, cálido y derrochador de áureas radiaciones. Todas estas sensaciones interpreta con sus pinceles en las piezas que pinta. Los cuadros expuestos son suaves melodías apasionadas, producto de su comprensión poética de la realidad. Sabe expresar sus ideas, posee la técnica plástica necesaria, pudiendo hacerlo con soltura y oficio, agradando la estancia donde están colgadas sus obras. Las composiciones mostradas en la galería Xauen constituyen una muestra de interesante calidad artística, sugiere formas particulares de abordar el arte pictórico, atrapan la mirada de quien las contempla y, sobre todo, gustan.


RETROTABULA
Perejaume en el Palacio de los Condes de Gabia. Hasta abril

Una buena puesta en escena nos ofrece este artista, donde explora las posibilidades del vacío para expandir su idea en el espacio tridimensional, jugando con elementos matéricos en un mar de energía lumínica, utilizando el contraste que su ausencia suscita para establecer un clima de inquieta búsqueda y desconcierto, transformando al espectador en un elemento más del conjunto de la obra. Adentrarse en su interior es navegar en un misterioso cosmos lleno de sorpresas, cegador a veces y en algunas ocasiones henchido de desasosiego. Fragmentos de obras, diapositivas, y luces se conjugan
para generar un entorno ajeno al vertiginoso devenir diario, consiguiendo que el visitante quede aislado en sí mismo, navegando perdido en una odisea mágica hacia el descubrimiento de los genios telúricos que conforman la realidad.
La luz en todas sus formas, el bien y el mal representado en sus contrastes, la huella del hombre depositada en las obras realizadas en el tiempo, su impronta y modificación en el paisaje que nos arropa, constituyen las piezas que intervienen en la gran representación del Universo, según lo vive el autor, y que quiere hacer partícipes a todos cuantos visiten su
obra.
Perejaume nos cuenta su epopeya personal en la búsqueda de una nueva forma de dicción plástica, precisa, limpia y poderosa, que aunque aparentemente no es comprendida por el espectador, empapa su espíritu y es deglutida poco a poco hasta apoderarse del entendimiento. No podrán saber definirla con palabras, pero habrá sido sentida, percibida en su estado pleno.
El subconsciente cultural mediterráneo está presente en la representación plástica montada en el Palacio de los Condes de Gabia; el viaje iniciático hacia lo desconocido, preso de mil peligros, la batalla íntima por liberarse de la burda cotidianeidad, el laberinto del minotauro para enfrentarse al gran demonio opresor que está dentro de la realidad, transmite su impronta al espectador, transformándolo en aventurero que busca vencer la contingencia del tiempo presente, intentando superar los límites de lo efímero. Con esta exposición-representación, Perejaume demuestra su habilidad para ordenar piezas y obras de arte en el espacio, el dominio de la luz y del espacio y su capacidad para transformar todo en una gran obra de arte.


PATIOS ANDALUCES
Primer Encuentro de pintoras y grabadoras de Granada. Galería Cidi Hiaya

Excelente motivo para mostrar la habilidad plástica de las pintoras de Granada. Unidas por una misma idea compositiva, ofrecen formas y modos distintos de expresar el dominio artístico que atesoran. Buen nivel el ofrecido en esta exposición, en el espacio agradable y bello de la Galería Cidi Hiaya.
El color exuberante, desbordante y feraz se combina con geometrías precisas, coexistiendo con dibujos de técnica perfecta.
El problema de comentar una exposición colectiva es la falta de espacio necesario para describir la obra de cada uno de los artistas participantes, haciéndose más complejo cuando los estilos difieren entre sí. Están unidos por la idea central que mueve el encuentro, y sirve para apreciar la riqueza varia que existe en el mundo de la pintura.
Presentan su obra Ana Villén, Araceli de la Chica, Carina Luna, Carmen Guardia, Carmen Sicre, Cayetana, Gertrudis Román, María del Castillo y Mercedes Fernández.
Ana Villén ofrece una composición titulada "Suelo", geométrica representación de cálido colorido evanescente que concentra la mirada hacia el infinito, donde la materia se extingue. Solares de patios andaluces, concebidos como espejo del cosmos, movimiento y fin, camino hacia la meditación. Araceli de la Chica consigue con "Luz cenital" una obra maestra, perfecta y serena, que suscita incógnitas varias al contemplarla. Un halo luminoso habita en ella, originando un estado de curiosidad al presentir en cada rincón del patio la presencia del morador. Quizá tras alguna columna ¿ o acaso en el pasillo de la izquierda? Mientras una luz virginal empapa todo espacio sometido a su presencia, claridades diáfanas, alegres y cálidas, siendo el patio protector y a la vez lugar, donde las vibrantes radiaciones danzan en la hora triunfal del día. Composición exquisita, de acabado estético superior, estructurada con maestría y desarrollada con poderosa técnica plástica.
Carina Luna con "Sol de Verano" muestra una obra singular, impregnada de fuerza cromática densa y agobiante, reproduciendo el pesado ambiente de las horas donde la canícula estalla hasta romper la textura de la tórrida luz. Deposita el color configurando el ardiente tacto que cubre las formas.
Carmen Guardia, Mercedes Fernández, María del Castillo, componen brillantes ambientes henchidos de colorido, recogidos, sometido al espíritu íntimo de sus moradores, paraísos particulares donde su dueño descansa y evade del duro transcurrir, espejo del mundo ensoñado. Todos unidos por trazos y tonalidades cálidas que se esparcen por el cuadro hasta describir el patio pensado.
Carmen Sicre y Gertrudis Román encierran en sus composiciones entramados geométricos, huella cotidiana de los patios andaluces, matemáticas impresa, mística celestial impresa, armonía cósmica transcrita en cada azulejo, losa o estuco de los patios de herencia islámica, conjuntos complejos estructurados en infinitos microcosmos, espejo del inabarcable universo, laberinto que el destino dona a cada persona, conocido sólo por las Parcas, movimiento rítmico, cuyo fin y extinción está en la Divinidad.
Cayetana, hace años comenté una exposición suya en Jesús Puerto, presenta un dibujo elaborado con belleza, siendo objeto de su mirada imágenes de la vida cotidiana, que resplandecen en cada rincón sencillo donde ésta deposita su atención, reflejo de la serenidad del que habita en el espacio abierto de la casa, sumergido en luces y sombras, acompañado del rumor del agua de la fuente, fugacidad que transcurre. Dejo para el final la obra de Mariluz Escribano, de nombre "Luz Escondida", auténtico hallazgo interesante, pues posee calidad, buena estructuración cromática desarrollada con elegancia y desparpajo, torbellino lumínico preñado de claridades, cálido, alegre y ondulante, sinfonía visual que agota la mirada, pues atrae en su contemplación.
Cuatro creado para ser disfrutado, pues es bello y denota gran sensibilidad artística en su autora.
Luz del sur, luz triunfante, luces de nuestra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario