lunes, 27 de junio de 2011

HERNÁNDEZ PIJUAN EN GRANADA: IMÁGENES ESCRITAS

Autor: Joan Hernández Pijuan Título: Obras de Hernández Pijuan. Lugar: Palacio de la Madraza. Fecha:Hasta el 28 de junio.

Nuevamente abre sus puertas la Sala de la Madraza, lugar en el cual se desarrollaron inolvidables exposiciones en los noventa. Y esta vez para presentar la obra de Hernández Pijuan.

Un nervio profundo fluye por el rectángulo enmarcado, cuyos efectos se perciben como temblores visuales que anegan el intelecto. Hernández Pijuan reduce la expresión plástica hasta su última esencia, desnudándola de geometría, carga cromática y estructuras de complejo equilibrio, pues ahonda hasta el fin del entendimiento, donde la imagen es símbolo gráfico que expresa una idea, una intuición, un sentimiento.

Rasga la superficie para dejar impresa la fuerza de la emoción que suscita el recuerdo. Tras contemplar una imagen los detalles van desvaneciéndose con el transcurrir de los momentos infinitos, quedando descarnados de elementos innecesarios, permaneciendo la definición exacta de la visión albergada en la memoria. Es su expresión plástica el intento de evocación, casi taumatúrgica, que retrotrae a los albores del entendimiento, cuando la pintura era un acto trascendente de retención, rememoración o culto.

H.Pijuan posee la maestría suficiente, de la cual huelga aquí hacer más referencias, para extraer la parte sustancial de la imagen, las formas caprichosas aprehendidas en el recuerdo, el color que impregna su evocación, la sensación pasional que su rememoración suscita, y desarrollar la idea en el cuadro. Esto sólo es posible si ha captado los fundamentos que sustentan la dialéctica pictórica, la cual no difiere de una escritura simbólica, que transmite el conocimiento albergado en el subconsciente de todos aquellos que comparten experiencias comunes.

Este pintor es genial en la descripción de la idea, accede al esqueleto de la imagen, acompañado de su alma, y registra en su trabajo las emociones que mueven su producción artística. Más no puede decirse de este gran creador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario