viernes, 8 de julio de 2011

DIÁLOGO DE FRÁGILES

Autor: Valentín Albardíaz. Título: Galería de frágiles. Lugar: Hotel El Ladrón de Agua. Fecha: Hasta el 23 de junio.

La luz se rompe al penetrar en el cristal, estallando en destellos de tonalidades múltiples, que se entrecruzan y depositan en las superficies que desvela.

La luz se descompone para mostrar su última esencia, estableciendo un diálogo íntimo entre sus radiaciones, intuyéndose el rumor en el festival de claridades expuestas. Fluye y se adapta a todos los medios, triunfando en el confín oscuro. Su fragilidad es aparente, enseña siempre su poder, siendo atrapada por las superficies que anhelan su caricia.

Estas ideas surgen al contemplar la obra de Valentín Albardíaz, compuesta por un conjunto de intensa carga cromática, en el que cada pieza  relata, por la huella impresa en la superficie, la senda luminosa en su transcurrir por los materiales vítreos. En ellas se muestra los colores y tonos diversos que el azaroso embate concluye, distribuyéndose con intuición mágica, que traslada la mirada al mundo de lo extraordinario. Conjuga el pintor los colores homogéneamente, sin desequilibrios, esparciéndolos en el plano con inteligente relación sinérgica, que hace se potencien los espacios del cuadro entre sí, para generar claridades que inducen a su contemplación. No existen dos miradas iguales para cada pieza, ya que  cambian su imagen, como si un movimiento interno tuviera; es por ello que los he descrito de mágica intuición. Cada cuadro expresa un sentimiento, el estado anímico del maestro hacedor, plasmado en colores que olvidan el dibujo, para reflejar el susurro de la luz. Se establece una relación con el que los contempla, insuflando su espíritu de energía, meditación, sosiego… según la obra presente y el estado anímico del espectador.

Valentín Albardíaz logra elaborar un trabajo intenso en el concepto, rico en su desarrollo e interesante a la mirada. Desde planteamientos estilísticos formales, ya instaurados, configura una obra sugerente, fresca y de marca personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario