viernes, 22 de julio de 2011

HERIR Y CURAR. Toshiro Yamaguchi en la Galería Toro. ( Granada )





Autor: Toshiro Yamaguchi. Título: Herir y curar. Lugar: Galería Toro. Fecha: Hasta el 27 de agosto.

La razón es sustituida por la intuición para penetrar en los secretos de la Naturaleza, permitiendo introducirse en su esencia para descubrir realidades nuevas. Es un ejercicio difícil de realizar, siendo posible acceder a dimensiones veladas gracias a la expresión plástica, que describe con imágenes y emociones la fuerza que trascurre en la existencia invisible a la mirada cotidiana.

Toshiro Yamaguchi recorre un camino iniciático en el trabajo creativo de las composiciones  que crea. Las piezas nacidas de su ingenio plástico son  aberturas que rompen la faz de la imagen cotidiana para observar la realidad verdadera, gracias a la descomposición de la lógica que la visión del artista ofrece. La obra propuesta en esta exposición relata la idea que mueve su creación última, en la que comunica la acción destructora sobre el entorno natural y la capacidad reactiva que posee éste, regenerando y oponiéndose al agente agresor. Las producciones de Toshiro reflejan el signo de eternidad de la materia, que se transforma y organiza como entidad viva.

Las piezas expuestas están diseñadas de acuerdo a un orden geométrico, representación de la razón que encorseta la percepción sensorial extraída del entorno; pero en ellas se produce una ruptura caótica, transgresora de la lógica ordenada, que descompone el concepto del cuadro para expresarse con libertad y energía.

En la obra de Toshiro. el color triunfa sobre el soporte matérico, inundando la sala de sus tonalidades varias, con un deambular irregular como si pulsos tuvieran las piezas, lo que produce instantes distintos en su observación. Esta propuesta intenta explicar la ambivalencia de la comprensión del entorno que posee el ser humano, que acota su entendimiento a la lógica de la razón, cuando puede ser más rico si se abre la mirada y acompasa su existencia al ritmo que la Naturaleza tiene.

El artista organiza sus piezas con libertad creativa, que tras un diseño profundo de su expresión, impregnado de un mensaje sólido, desembocan en obras de composición monolítica, cuyo denso bagaje conceptual, que encierran, da vida y nervio a sus producciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario