miércoles, 17 de agosto de 2011

LA LUZ COMO PRETEXTO.López Escánez en la Sala Unicaja. Almería, junio 2009

Dispar muestra plástica es la presentada por Luis Matías López Escánez en la Sala Unicaja. Un conjunto heterogéneo de obras, que recoge estilos varios del siglo XX, están colgadas sin algún orden lógico temporal, ni de evolución alguna. El hilo conductor que define la exposición se diluye de forma continua, sin mostrar conexión entre las obras expuestas.

No por lo expresado aquí arriba desmerece la calidad del pintor, puesto que en sus obras nos enseña su capacidad pictórica, el oficio conseguido, más lo que es capaz de elaborar.

El conjunto de piezas presentes en esta exposición las clasificaría en cuatro tipos, que no coinciden en general con evolución estilística alguna. Comienzo con los bodegones y demás cuadros figurativos, comerciales y clásicos. Es de destacar en este grupo de cuadros aquellos en los que se representa temas florales. La flor como receptáculo de la luz, exuberancia, vida, belleza, delicadeza y dolor en sus espinas. La rosa es el objeto único en ellos. Delicadas composiciones que indican la habilidad plástica de López Escánez, mas otros ya lo han trabajado.

Un segundo grupo lo constituye un conjunto sicodélico, de manchas potentes, de pasión intensa, que relatan el torbellino de sensaciones que se esconden tras la mirada del pintor. Barroquismo cromático, poderoso, sinuoso y de geometría deshecha.

Las formas delimitadas en la expresión de la luz en su manifestación al conjugarse con la materia, conforman unas piezas de gran interés pictórico, no trasciende a lo trabajado por otros, pero sin embargo iguala su valía, supera al conjunto anterior, portando calidad, estudio, dominio del color y trascripción de la luz cuando pierde su configuración en la retina, para derramarse en su interior en mil destellos azarosos.

Finalizo con cuatro piezas, dos referidas a la Chanca, donde las fachadas de sus casa típicas recogen la luz en su epílogo triunfal, creando ambientes recogidos, intimistas, delicados y de alta clase artística, más un par de obras que reflejan la luz en su deambular por las sierras almerienses, poéticas y evocadoras. Estas piezas, dentro de la tradición pictórica de Almería, poseen calidad suficiente para destacarse del resto, definiendo a López Escánez como un pintor a tener en cuenta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario