lunes, 1 de agosto de 2011

LA MIRADA PERDIDA IV


ARTE + SUR : NUEVAS PERSPECTIVAS PARA LA CREACION
Granada. Primavera 1996

La  Feria  Internacional   del  Arte  Contemporáneo  de Granada   Arte  +  Sur constituye un esfuerzo  heroico  por  divulgar el arte en esta parte de Andalucía.

Numerosas   galerías   como   revistas   especializadas presentan  sus  producciones,   consiguiendo   alcanzar  un notable nivel de calidad artística. Fallos hay, siempre habrá errores,  pero los  aciertos son tan favorables que triunfan de forma absoluta.

Pude  contemplar  el  jueves, día de  su  apertura,  la tremenda    valía   de   las   producciones    en   varios establecimientos.  Voy  a referirme  especialmente a  la          obra  que  se  viene desarrollando en  Jaén y  Almería.  De Granada ya hablaré en otra ocasión.

En  ambas provincias se  observa   un  poderoso  aire  renovador, portador  de  formas y modos   de  dicción  originales. Desbordantes  inspiraciones  han   dado  lugar a creaciones cargadas de fuerza y atractivo subyugante.

En  la Galería Jabalcuz de Jaén , el grupo de  pintores Triángulo,  compuesto  por Andrés Gil, Víctor  C.  Cortés y Jordana  Jimeno,  presenta  una obra  repleta  de  conceptos nuevos  y  frescura  expositiva,   que  apuesta  por  otras soluciones  en  la expresión plástica. De los tres,  Víctor Ceprián  Cortés es el que presenta un desparpajo  pictórico pleno  de  aciertos  compositivos, logrando  una  obra  por encima  de  lo  acostumbrado.  La puesta en  escena  de  su creación  está conseguida gracias a un toque  de  tremendo desenfado y alegría pictórica.  Consigue  mostrar un vocabulario novedoso anhelante de ser trabajado. Gracias a él construye expresiones complejas llenas de        inteligencia,  puestas en el lienzo con sencillez ,  dignas de un genio.

            Almería  está   representada   por  las  instalaciones ( me gusta llamarlos  establecimientos)  de Huércal-Overa,  torbellino radiante  de  energía  cromática   que  como  vendaval  del desierto   irrumpe   glorioso   en   esta   muestra,   el        establecimiento  del Grupo Escultórico Almeriense,  joven y dinámico  y  muchas  ganas de crear cosas nuevas,  fuerza , fuerza  ,sobre  todo  eso para definirlos, y por  último  la Galería  Contreras, original e imaginativa.



ARTE + SUR : DESCUBRIMIENTO Y GENIALIDAD

Primavera 1996

En  esta  Feria  de   Arte  se  puede  comprobar  la existencia  agradable  de  nuevas  fuentes  de  inspiración artística, así como de la  poderosa presencia de  valores ya consagrados.

Voy  a  insistir de nuevo, entre los  primeros ,con  el joven arte almeriense.

La  Galería  Huércal -  Overa presenta  un  conjunto  de piezas  cargadas  de portentosa calidad, planteando  nuevos conceptos  en  las   obras   expuestas.   Se define  este establecimiento  por  una palabra: calidad. La frescura  de         ideas domina el reducido recinto donde éstas se muestran. Un prolijo  numero de autores corroboran que el fenómeno no es aislado,  sino explosivo y brillante. Nombres como  Bonillo, Miralles,  Batles,  Cervantes, ... y muchos más que por  el espacio  del artículo y la memoria no son nombrados ,  pero de  ninguna  manera  desmerecen  en nada  la  suma  calidad artística mostrada.

La  Galería  Contreras presenta un conjunto  de  piezas portadoras  de energía. Potencia en estado primitivo presta a  estallar para dar vida a lo inanimado. En sus formas  se condensan  las  esencias  de ésta. En otras, aparecen        construcciones  sin  sentido,  como la razón  humana.  Sólo sirven  para  estar  ahí,  constituyendo  un  entramado  de metal,  madera  y espacio que originan un universo  aparte. Es  como  el árbol  de la tecnología, seco ,  duro  y a  veces marchito. Aunque si se quiere podrá  dar sus frutos.

También  he  de  citar aquí al  colectivo  de  artistas Mármol.  Por la tensión creativa de sus manos van surgiendo formas  sólidas,  rotundas, masas poderosas  preñadas  de expresión  plástica,  que  hunden  su  inspiración  en  las         fuentes  de  la  existencia humana,  etapa prístina del Arte. Promesa de realizaciones futuras de gran soberbia.

Y  qué decir de los valores consagrados  presentes.  No he  de terminar sin citar al poderoso ingenio de la tensión hecha arte: Agustín Ruiz de Almodóvar, cuyas  esculturas, presentes en varios establecimientos causan admiración.



RUIZ DE ALMODOVAR O LA ROTUNDIDAD PLASTICA

Primavera 1996

              A.Ruiz de Almodóvar se ha convertido en un hito del arte plástico granadino,  que irradia su  inspiración  creativa hacia todos los confines de nuestra geografía.

               La  tensión  que recorre sus manos se revela  en  obras cargadas  de  fuerza serena, sólidas y pesadas,  estáticas, naturales y sobre todo portadoras de eternidad.

               Llevan  en  sí   parte   de   la   grandeza  del  Verbo creador, encerrando  la  palabra   primigenia   constructora  de realidades.

               En sus esculturas se confunden motivos orientales con aquellos  hundidos  en  las oscuridades  del  subconsciente humano,  destellos de primitivas creaciones.

                Su obra transmite un diálogo entre la Naturaleza y  la mano  del  artista, que guiada por  el  ingenio  descarga tensiones palpitantes en las formas producidas.

                La   sensación   de   atemporalidad   es   percibida conjuntamente  con la etereidad de la existencia: volúmenes pesados permanecen guardando las huellas ligeras  que  el ser humano imprime, más bien rasguños parecen.

               A. Ruiz  de  Almodóvar  crea  estructuras  singulares, imagen  condensada  de  las   ideas  que  quiere  expresar.

           Haciéndolo  sin artificiosidad ni afectación alguna,  busca la  simplicidad  en las formas, elaborando con  fuerza  una simbología   metafísica   con   materiales   aparentemente salvajes,  pero que tienen contenidos elementos  racionales que los distinguen de otras geometrías azarosas.

               La   estructuración   que   consigue,   con   volúmenes geométricos  de  aristas gastadas, crean un espacio  propio donde  se  instala un océano de  sensaciones,  dispuesto a empapar  con  sus radiaciones a todo espíritu inquieto  por los secretos que la realidad oculta.


ELVIRA MUÑOZ EN ARTE DIRECTO
Primavera 1996
     Los collages presentados en esta Galería muestran una gran frescura conceptual y planteamientos originales, confirmando la maestría alcanzada por la artista.
   Ésta construye delicadas composiciones dotadas de un aparente desenfado, pero que esconden una mirada sincera de todo aquello que la rodea. En sus piezas aparece contenido un halo invisible y sin embargo palpable, que transmite su existencia al espectador.
   Elvira Muñoz plasma en esta obra los momentos donde pudo contemplar la faz del mundo abierto, consiguiendo expresar los sentimientos que vivieron en ella en esos instantes. Es por lo que estas composiciones son verdaderas poesías visuales, recitando la pintora con gran sensibilidad sus estados anímicos ante la realidad observada.
   Estos collages poseen equilibrio y gusto, conteniendo una tremenda fuerza explosiva.
   Poderoso torrente creativo se halla patente en las piezas colgadas, cuyo lirismo visual, con sus contrastes, tensión y sosiego, componen un ritmo que soporta las voces del sentimiento.
   Es sin duda un auténtico regocijo estético contemplar esta exposición, que suscitará multitud de sugerencias a todo espíritu sensible capaz de ver la melodía contenida en sus cuadros.


EL REALISMO POÉTICO DE MARÍA MONTIEL
Primavera 1996
   Fulgor radiante preñado de sensaciones, dispuesto a estallar en un tiempo infinito; así se podría definir la pintura de María Montiel.
   En la exposición que presenta en la Casa de Jaén en Granada, se puede observar un conjunto de obras cargadas de lirismo, pasión y fuerza serena, que produce un regusto denso en la imagen percibida; consiguiendo retener en el espacio acotado del marco, los sentimientos que florecieron en ella ante una visión; real unas veces, producto del recuerdo ensoñado otras. Realizando en su pintura una declamación poética, donde los contrastes cromáticos con sus diversas tonalidades, actúan como elementos constructores de una melodía, romántica, natural, sensibilidad en estado puro.
   María Montiel posee una técnica depurada que la hace expresarse con soltura compositiva, creando una pintura original, inteligente e intuitiva.
   En sus cuadros consigue efectos especiales gracias a guiños introducidos, que generan una sinergia en el resultado perseguido. Debido al espíritu sensible de la pintora, puede  captar los murmullos indescifrables y sordos de la Naturaleza, así como el océano invisible que cubre lo creado, fuerzas ocultas e informes y palpitantes, reflejo de Gaya.
   Desde el realismo de su pintura, un realismo poético y sublime, transciende hasta la frontera de lo irreal, haciendo presentir una abstracción invisible, mostrando la realidad tal como ella siente.
   Este conjunto de piezas son sentimientos plasmados en formas y colores, compuestos por la autora debido a la inquietud surgida ante el atisbo presentido de una existencia ajena a la conciencia.
   Es difícil decir algo nuevo en el campo de la pintura "clásica", y María Montiel lo ha logrado.   


SOBRE LA EXPOSICIÓN DE LABERINTO
Primavera 1996

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