ARTE + SUR : NUEVAS PERSPECTIVAS PARA LA CREACION
Granada. Primavera 1996
La Feria Internacional del Arte Contemporáneo de Granada Arte + Sur constituye un esfuerzo heroico por divulgar el arte en esta parte de Andalucía.
Numerosas galerías como revistas especializadas presentan sus producciones, consiguiendo alcanzar un notable nivel de calidad artística. Fallos hay, siempre habrá errores, pero los aciertos son tan favorables que triunfan de forma absoluta.
Pude contemplar el jueves, día de su apertura, la tremenda valía de las producciones en varios establecimientos. Voy a referirme especialmente a la obra que se viene desarrollando en Jaén y Almería. De Granada ya hablaré en otra ocasión.
En ambas provincias se observa un poderoso aire renovador, portador de formas y modos de dicción originales. Desbordantes inspiraciones han dado lugar a creaciones cargadas de fuerza y atractivo subyugante.
En la Galería Jabalcuz de Jaén , el grupo de pintores Triángulo, compuesto por Andrés Gil, Víctor C. Cortés y Jordana Jimeno, presenta una obra repleta de conceptos nuevos y frescura expositiva, que apuesta por otras soluciones en la expresión plástica. De los tres, Víctor Ceprián Cortés es el que presenta un desparpajo pictórico pleno de aciertos compositivos, logrando una obra por encima de lo acostumbrado. La puesta en escena de su creación está conseguida gracias a un toque de tremendo desenfado y alegría pictórica. Consigue mostrar un vocabulario novedoso anhelante de ser trabajado. Gracias a él construye expresiones complejas llenas de inteligencia, puestas en el lienzo con sencillez , dignas de un genio.
Almería está representada por las instalaciones ( me gusta llamarlos establecimientos) de Huércal-Overa, torbellino radiante de energía cromática que como vendaval del desierto irrumpe glorioso en esta muestra, el establecimiento del Grupo Escultórico Almeriense, joven y dinámico y muchas ganas de crear cosas nuevas, fuerza , fuerza ,sobre todo eso para definirlos, y por último la Galería Contreras, original e imaginativa.
ARTE + SUR : DESCUBRIMIENTO Y GENIALIDAD
Primavera 1996
En esta Feria de Arte se puede comprobar la existencia agradable de nuevas fuentes de inspiración artística, así como de la poderosa presencia de valores ya consagrados.
Voy a insistir de nuevo, entre los primeros ,con el joven arte almeriense.
La Galería Huércal - Overa presenta un conjunto de piezas cargadas de portentosa calidad, planteando nuevos conceptos en las obras expuestas. Se define este establecimiento por una palabra: calidad. La frescura de ideas domina el reducido recinto donde éstas se muestran. Un prolijo numero de autores corroboran que el fenómeno no es aislado, sino explosivo y brillante. Nombres como Bonillo, Miralles, Batles, Cervantes, ... y muchos más que por el espacio del artículo y la memoria no son nombrados , pero de ninguna manera desmerecen en nada la suma calidad artística mostrada.
La Galería Contreras presenta un conjunto de piezas portadoras de energía. Potencia en estado primitivo presta a estallar para dar vida a lo inanimado. En sus formas se condensan las esencias de ésta. En otras, aparecen construcciones sin sentido, como la razón humana. Sólo sirven para estar ahí, constituyendo un entramado de metal, madera y espacio que originan un universo aparte. Es como el árbol de la tecnología, seco , duro y a veces marchito. Aunque si se quiere podrá dar sus frutos.
También he de citar aquí al colectivo de artistas Mármol. Por la tensión creativa de sus manos van surgiendo formas sólidas, rotundas, masas poderosas preñadas de expresión plástica, que hunden su inspiración en las fuentes de la existencia humana, etapa prístina del Arte. Promesa de realizaciones futuras de gran soberbia.
Y qué decir de los valores consagrados presentes. No he de terminar sin citar al poderoso ingenio de la tensión hecha arte: Agustín Ruiz de Almodóvar, cuyas esculturas, presentes en varios establecimientos causan admiración.
RUIZ DE ALMODOVAR O LA ROTUNDIDAD PLASTICA
Primavera 1996
A.Ruiz de Almodóvar se ha convertido en un hito del arte plástico granadino, que irradia su inspiración creativa hacia todos los confines de nuestra geografía.
La tensión que recorre sus manos se revela en obras cargadas de fuerza serena, sólidas y pesadas, estáticas, naturales y sobre todo portadoras de eternidad.
Llevan en sí parte de la grandeza del Verbo creador, encerrando la palabra primigenia constructora de realidades.
En sus esculturas se confunden motivos orientales con aquellos hundidos en las oscuridades del subconsciente humano, destellos de primitivas creaciones.
Su obra transmite un diálogo entre la Naturaleza y la mano del artista, que guiada por el ingenio descarga tensiones palpitantes en las formas producidas.
La sensación de atemporalidad es percibida conjuntamente con la etereidad de la existencia: volúmenes pesados permanecen guardando las huellas ligeras que el ser humano imprime, más bien rasguños parecen.
A. Ruiz de Almodóvar crea estructuras singulares, imagen condensada de las ideas que quiere expresar.
Haciéndolo sin artificiosidad ni afectación alguna, busca la simplicidad en las formas, elaborando con fuerza una simbología metafísica con materiales aparentemente salvajes, pero que tienen contenidos elementos racionales que los distinguen de otras geometrías azarosas.
La estructuración que consigue, con volúmenes geométricos de aristas gastadas, crean un espacio propio donde se instala un océano de sensaciones, dispuesto a empapar con sus radiaciones a todo espíritu inquieto por los secretos que la realidad oculta.
ELVIRA MUÑOZ EN ARTE DIRECTO
Primavera 1996
Los collages presentados en esta Galería muestran una gran frescura conceptual y planteamientos originales, confirmando la maestría alcanzada por la artista.
Ésta construye delicadas composiciones dotadas de un aparente desenfado, pero que esconden una mirada sincera de todo aquello que la rodea. En sus piezas aparece contenido un halo invisible y sin embargo palpable, que transmite su existencia al espectador.
Elvira Muñoz plasma en esta obra los momentos donde pudo contemplar la faz del mundo abierto, consiguiendo expresar los sentimientos que vivieron en ella en esos instantes. Es por lo que estas composiciones son verdaderas poesías visuales, recitando la pintora con gran sensibilidad sus estados anímicos ante la realidad observada.
Estos collages poseen equilibrio y gusto, conteniendo una tremenda fuerza explosiva.
Poderoso torrente creativo se halla patente en las piezas colgadas, cuyo lirismo visual, con sus contrastes, tensión y sosiego, componen un ritmo que soporta las voces del sentimiento.
Es sin duda un auténtico regocijo estético contemplar esta exposición, que suscitará multitud de sugerencias a todo espíritu sensible capaz de ver la melodía contenida en sus cuadros.
EL REALISMO POÉTICO DE MARÍA MONTIEL
Primavera 1996
Fulgor radiante preñado de sensaciones, dispuesto a estallar en un tiempo infinito; así se podría definir la pintura de María Montiel.
En la exposición que presenta en la Casa de Jaén en Granada, se puede observar un conjunto de obras cargadas de lirismo, pasión y fuerza serena, que produce un regusto denso en la imagen percibida; consiguiendo retener en el espacio acotado del marco, los sentimientos que florecieron en ella ante una visión; real unas veces, producto del recuerdo ensoñado otras. Realizando en su pintura una declamación poética, donde los contrastes cromáticos con sus diversas tonalidades, actúan como elementos constructores de una melodía, romántica, natural, sensibilidad en estado puro.
María Montiel posee una técnica depurada que la hace expresarse con soltura compositiva, creando una pintura original, inteligente e intuitiva.
En sus cuadros consigue efectos especiales gracias a guiños introducidos, que generan una sinergia en el resultado perseguido. Debido al espíritu sensible de la pintora, puede captar los murmullos indescifrables y sordos de la Naturaleza, así como el océano invisible que cubre lo creado, fuerzas ocultas e informes y palpitantes, reflejo de Gaya.
Desde el realismo de su pintura, un realismo poético y sublime, transciende hasta la frontera de lo irreal, haciendo presentir una abstracción invisible, mostrando la realidad tal como ella siente.
Este conjunto de piezas son sentimientos plasmados en formas y colores, compuestos por la autora debido a la inquietud surgida ante el atisbo presentido de una existencia ajena a la conciencia.
Es difícil decir algo nuevo en el campo de la pintura "clásica", y María Montiel lo ha logrado.
SOBRE LA EXPOSICIÓN DE LABERINTO
Primavera 1996
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