jueves, 4 de agosto de 2011

LA MIRADA PERDIDA VI ( FIN )

CUANDO CABALGA LA INSPIRACIÓN

Primavera 1996
Cuando el pincel derrama la fuerza mágica sobre el cuadro, crea un mundo cargado de sensibilidad electrizante que enerva la razón hasta subyugarla, haciéndola partícipe de un espacio palpitante de ansiedades de ser poseída por la belleza.
Porcel demuestra, con este ingenioso ejercicio pictórico, el supremo poder de su calidad artística, que sin abandonar el motivo central que mueve su obra pinta acuarelas cargadas de un lirismo intenso, denso y misterioso, sabiendo captar en cada composición la impregnación que el tiempo ha ido depositando en el ambiente circundante de la imagen plasmada. Reiterativo en su temática compositiva con Granada, atisba producciones en donde aparecen espacios libres de la huella humana, expresando las ansias de traspasar la barrera invisible que aprisiona la existencia.
Desde su última exposición en Elvira, la inspiración del pintor se hunde por derroteros de márgenes imprecisos, donde el color devora el contorno, derramando su cromatismo en todo el rectángulo, surgiendo con brío la mirada ensoñada del autor, pulcra y poética, maravillosas visiones de un mundo idealizado, que tiende a olvidarse del detalle y coquetear por los límites de la abstracción, que como sirenas le canta excelencias para sumirlo en su reino.
Pero Porcel se guía por la intuición de un auténtico artista, dejando su impronta en cada obra que acaba, demostrando que la creación no yace complacida en él, sino que cabalga curiosa por las zonas etéreas de la permanente búsqueda creativa.
En la Galería de Arte Elvira se podrá contemplar la exposición de este gran pintor.


FRANCO MATANIA EN ELVIRA

Primavera 1996

La belleza no tiene forma, es una esencia que penetra en lo más íntimo del ser produciendo, estados superiores de trascendencia emocional, que incita a sentir ideas de divinidad, fugaces, deseos escondidos en la zona oculta del subconsciente.

Es por lo que la manera en que sea expuesta es indiferente, lo importante es saber plasmarla, siendo capaces de transmitir su magia.

Franco Matania, en la exposición que presenta en la Galería Elvira, posee el don de comunicar el sentido de la belleza, tanto en los paisajes que pinta como en las figuras femeninas, muy superiores, cargadas de clase y elegancia, producto de un espíritu sensible capaz de plasmarla.

Y esto lo consigue al conjugar técnica, experiencia, intuición y poder creativo. Logra entrever el halo de su estancia, transfigurándola en una atmósfera que cubre espacios, o figuras femeninas, sublimación corpórea de su concepto, punto de unión con el trasmundo que ocupa.

Por eso en las perfecciones de los cuerpos clásicos recrea su arte, haciéndolo con maestría suma, resultado de las horas de trabajo y sabiduría acumuladas por los años.

En los paisajes que evoca recrea la estancia del "invisible", vibración que excita el ánimo hacia mundos luminosos, sospechados, presentidos, pero imposibles de poseer. Los supone, pero éstos aparecen intangibles, describiéndolos en las piezas que pinta. Hábil con el pincel penetra con la mirada en la imagen suave de lo que gusta, resultando composiciones serenas, de calidad, equilibradas y tocadas por la gracia de la elegancia.

Franco Matania actúa como un testigo fiel de las sensaciones de plenitud que inunda su espíritu.


EL TRIUNFO DEL CORAZÓN
Junio 1996
Elvira Gadea nos presenta, en la galería El Buen Gobierno, una obra singular, fresca, desenfadada, propuesta con una ligereza compositiva que la hace diferente pese a su aparente sencillez.
En las piezas que pinta busca la mena creativa que origine nuevos horizontes, premonitorios de campos inexplorados, que la dote de personalidad propia.
Fija su inspiración en la plenitud de cuerpos clásicos, esplendorosos y triunfales, que luchan contra el dolor, caminando hacia el éxtasis.

Y de esta confrontación entre la destrucción y la belleza de formas estilizadas, aparece el corazón como victoria de la existencia. Además de como portador de sentimientos: amor, odio, valor y placer.

Pero este sacrificio en que están sumidos los personajes que pinta, es visto por Elvira como algo ajeno, impersonal, interesándole sólo el resultado que de éste surge.

Incluso con sarcasmo y descaro, siendo el resultado de su obra una alegre provocación de trasfondo trágico.

Juega en cada una de sus composiciones con el mismo motivo, desprendiendo cada uno de ellos destellos que completan la idea original que mueve la obra de la autora.

Explorando en el mundo clásico y aún más allá en las raíces de la cultura mediterránea, intenta generar un universo propio, cuyo lenguaje transciende hacia significados novedosos.

Por eso la propuesta estética que presenta Elvira Gadea posee una validez poderosa, que la convierte en una pintora a tener en cuenta en un futuro próximo.




LA REALIDAD INVISIBLE
Junio 1996
El Arte es búsqueda, consiste en perseguir el rostro de "aquello" que haga vibrar de júbilo gozoso al espíritu del artista, quien a su vez transmitirá las sensaciones aprehendidas en esos mágicos momentos mediante un lenguaje determinado, como es el caso de la pintura.

El pintor observa una realidad, su realidad deseada, cierta o ensoñada, plasmándola en el lienzo y declamada con exactitud gracias al dominio técnico que posea. Pero a veces es difícil exponer en el cuadro sensaciones, deseos, añoranzas, el sentimiento romántico que inunda su ánimo, estando ahí la dificultad y grandeza de un verdadero artista.

Por eso el Arte es búsqueda, trabajo e intuición sublime, capaz de captar la imagen que suscite emociones.

En la Galería Elvira presenta su primera obra Ángel José Venegas. Ésta es variada en temática, incluso en evolución técnica. Sin embargo, aparece entre todas las piezas allí colgadas una serie de obras que denotan la alta calidad alcanzada por este joven pintor, y la gran promesa encerrada en sus pinceles.

De las composiciones merecen destacarse aquellas donde recrea calles y rincones de Granada, fachadas viejas y desconchadas, espacios desapercibidos que como una vieja carcasa muestra esplendores fenecidos. La sensibilidad de Ángel José rescata de la ignorancia los aromas del pasado, pasiones, alegrías, angustias, de los habitantes que allí existieron, además de la huella que las estaciones dejan como reflejo del tiempo que los ha devorado.

Sabe plasmar todo este cúmulo de sensaciones, haciéndolo de forma perfecta, con pulcritud y sin elementos innecesarios. Recrea un mundo limpio puro, donde la claridad de una luz sin estridencias sella su protagonismo en espacios llenos de frescura, en un mundo aparentemente caduco. Es la mirada del pintor quien así lo ve, expresando su fuerza espiritual en los cuadros que pinta.

Trabaja los colores con soltura, obteniendo composiciones serenas, pero sobre todo logra que emane en ellas una luz que brilla majestuosa carente de soberbia. Es el hallazgo de Ángel José, haciendo pensar que su obra futura estará repleta de piezas dignas de un gran pintor.
PRO-ART

Junio 1996

Una nueva galería de Arte abre sus puertas en Granada. Ha marcado altas sus metas de calidad artística, proponiendo una forma personal de entender la pintura.

Presenta un grupo de pintores, consagrados unos, y con clase y fuerza tremenda que hace prometer un futuro brillante, en otros.

Exponen, Encarnación González Molero, Jesús Rubio, Visconti y José María Sánchez Gutiérrez.

E. González muestra un par de obras donde enseña la sensibilidad y poesía que guía su mano. Son en apariencia sencillas pero cargadas de un tremendo lirismo visual que seduce la mirada, haciendo sentir estados de plácida serenidad.

De Jesús Rubio cuelga un conjunto de piezas dispares, siendo de mayor entidad aquellas de plantas y frutas; aparecen abigarradas, de colores verdes, marrones y violáceos, que desprenden destellos de vida envueltos en un clima furioso, palpitando triunfante sobre la materia inerte.

Visconti, pintor consagrado, posee obras donde quedan impresas sus huellas de maestría clásica. Conoce el oficio, domina las técnicas que le hacen lograr efectos gracias a los cuales construye un escenario atrayente que definen una obra de arte. En ellos refleja la imagen impresa en la retina, donde el murmullo de los seres que allí deambulan lo llena todo, fluyendo constante un movimiento continuo. Sus cuadros representan espacios ocupados de seres, cosas y de "algo" que queda como influencia de la estancia de sus personajes.

Y finalmente José María Sánchez Gutiérrez. En las composiciones de este pintor aparecen seres inmersos en sus circunstancias: soledades, reflexiones, angustias o sentimientos. Intimismo profundo que expresa la mirada buscadora de belleza. Usa colores suaves, elegantes intuidos por la facultad de poder comprenderla.

Pinta áridos espacios, paisajes mágicos donde la luz triunfa, aplastando a veces la existencia, haciendo brotar espejismos al contemplarlos, en un mar sereno delicuescente, duro y de visiones oníricas.

Este artista posee clase y poder de dicción plástica que le augura éxitos futuros.

Esperemos que la galería Pro-Art apueste fuerte en futuras exposiciones, ofreciendo pintura de calidad y de novedosa originalidad.

CHANG,CHIN YONG

Junio 1996

La Galería Cartel ofrece una visión exótica de la pintura con la exposición de Chang, Chin Yong.

Este artista chino ,nacido en Taiwan, muestra una gran calidad y elegancia en las composiciones colgadas, justificando un alto nivel técnico.

El trazo de su pincel es extremadamente sensible, como buen calígrafo chino, transportando esa habilidad en la traducción de una realidad poética que subyace en su interpretación de la existencia. Domina el oficio pictórico conociendo todos los trucos y medios necesarios para poder explotar al máximo la idea plasmada, comunicándola al espectador lo más fiel posible a como brotó en su imaginación.

En los cuadros expuestos resuenan plácidas melodías de sonidos naturales, hechos para la contemplación y fusión con la idea panteísta de la creación. Como buen budista no cabría pensar otra cosa de ellos. Por eso constituye su obra un medio de transporte para la meditación y el éxtasis contemplativo, elevando al espectador a espacios inmaculados en los cuales comulga plenamente , entregado total y desnudo, con la Naturaleza, la madre que engendra y conserva la vida.

Sus piezas son un canto a la belleza de lo creado, donde luz, agua, tierra y cielo se encuentran y confabulan para generar un torbellino que dota de ritmo a todo lo visible.

Chang,Chin Yong es un alquimista, siendo esta vía la elegida como realización de su existencia, intentando plasmar el sentimiento de la paz contemplativa al espectador.

Aunque usa técnicas de hoy para conseguir los efectos buscados en sus obras, produce piezas donde el ancestral aroma del arte oriental fluye poderoso , tanto en los motivos que pinta como en las líneas que representa. Un sentimiento lírico, denso en emoción y respeto a la grandeza del cosmos, recorre las obras mostradas, constituyendo agradables momentos aquellos empleados en su contemplación, abandonándola el que los ha mirado en un estado de gracia y pureza espiritual superior.

La obra de Chang,Chin Yong es una aportación sugerente desde la tradición confuciana a la pintura actual.


PENÉLOPE ESPERA A ULISES
(Galería Sandunga). Junio 1996


Ángeles Agrela presenta una obra interesante en donde trabaja como pretexto los motivos del entramado de los tejidos en su pintura. Ésta es para ella mero ejercicio estilístico, donde obtiene efectos y sugerencias en la contemplación de los cuadros acabados.

Como Penélope que espera a su Ulises, teje con los pinceles entramados complejos, infinitas estructuras sin fin, esperando la mirada salvadora que rasgue con su hallazgo la red que impide proseguir hasta la última zona donde reposa la verdad.

Tras el trenzado aparece un espacio que susurra inquietudes y deseos de ser atravesado para conocer aquello cuya pregunta no surge en la palabra. Lo innombrable por carecer de nombre y concepto se escurre agazapado oculto por su bruma, y esa certeza de que existe y allí está es lo que hace a A.Agrela describir con sus colores esos espacios profundos y abismales.

En los trenzados que pinta, la tensión de la gravedad luce su presencia de manera rotunda, haciendo crujir las más finas fibras que conforman los hilos, que cubren el cosmos del desconocimiento, océano profundo, conseguido ser representado por la autora gracias al juego simultáneo de los efectos de la densidad cromática, tensión de los hilos y peso del tejido que la causa. La representación de estos tres elementos recrea un escenario donde la profundidad cargada de esencias inteligentes expresan su existencia.

Este es el gran ejercicio pictórico de A.Agrela, resuelto magistralmente gracias al dominio de la habilidad plástica como a una exuberante inteligencia creativa, que es capaz de expresar lo inexpresado.

LABERINTOS URBANOS

Septiembre 1996

Muchas veces, el pintor deja libre sus pinceles para que el espíritu lúdico que vive en ellos pueda expresarse de forma libre del raciocinio aparente que preside todos nuestros actos.

Unos consiguen obras de común composición, pero algunas veces la chispa de la gracia inspirativa toma la mano de éste para imprimir piezas de auténtica validez pictórica, que aunque no tuviera una lógica inicial de comunicar mensaje alguno, transmite una serie de reflexiones e imágenes de lo más sugestivas y críticas. A Manuel Cabello ésto le ha ocurrido en la obra que expone en la Galería Cartel. Liberándose de ataduras conscientes que encorsetaban el conocimiento, dejando que el gusto por la pintura lo domine como única razón de ser, sin ningún tipo de concepto inicial de partida, sólo entregado al impulso inspirativo que libera la carga subconsciente que en él anida, produciendo piezas donde la visión que el autor posee de nuestra sociedad queda patente. En ellas la ciudad , mar de líneas, rectángulos y círculos, es el único horizonte posible. El ser humano no es nada allí, se diluye hasta extinguirse, por eso no aparece en ellas, pues es un elemento transitorio que va de paso, siendo la ciudad, y su arquitectura como huella de identidad, lo único importante y que permanece. El urbanita es un simple ente reparador de su presencia. Ésta es pesada, densa, laberíntica, agobiante y sin embargo solitaria y muda.

Manuel Cabello se limita a mostrar este universo, no critica ni filosofa en sus cuadros, pasa de ello, enseña lo que ve y siente , haciéndolo en estados de alegría compositiva entregado a la pintura, ella es la que habla, dominando sus sentimientos , sirviendo de vehículo con su subconsciente para expresar toda la impresión que su entorno le produce.

Usa colores unas veces fuertes, pero la mayoría de las veces suaves, sirviendo de soporte al entramado pintado, dándole cuerpo y fondo al cuadro, creando volúmenes ondulantes que recorren los espacios acotados. Crea espacios, y lo hace con un estilo personal, alegre y desenfadado, dando a conocer una plástica fresca ,como una bocanada de aire puro, en el más de lo mismo de muchas exposiciones.

Muy buen conjunto de cuadros es el mostrado por Manuel Cabello en la Galería Cartel.



CRISTINA OHLMER

Octubre 1996
Los espacios escondidos en la imaginación son amplios, escabrosos y difíciles de explorar. Esconden multitud de trampas y engaños, siendo el espejismo el arma usada para proteger sus secretos.

Una neblina que hace opaca la inspiración se extiende por valles profundos y desoladas llanuras, al final de los cuales aparecerá la ciudad encantada, sólo visible a unos pocos iluminados, en los que la pureza del arte auténtico impera en la mirada.

Ciudad que aparece y desaparece, siendo su contemplación sólo asequible a los privilegiados del genio artístico. Mientras, todo un bestiario fantástico y quimérico se alía para proteger los secretos de la creación prístina.

Y hago este preámbulo para destacar la obra de la pintora alemana Cristina Ohlmer, expuesta en el Centro de Arte Contemporánea, que busca mediante la expresión pictórica describir el sentido del infinito, del tiempo que fluye con sus avatares y kaliyugas, derramándose por la nada, construyendo un entramado laberíntico que no conduce a parte alguna, siempre avanzando, dejando en el recuerdo su huella fenecida. Surge como resultado un universo cinético, que está y muta, manteniendo su esencia.

Cristina Ohlmer pinta este cosmos como homenaje a la mirada, al acto de contemplar un cuadro, aconsejando el lento deleite en dicha acción, estableciendo un diálogo con la pieza colgada, hasta crear una comunión entre ambos, fundiendo su pensamiento y ritmo interno con ella.

Busca en su obra un sentido trascendente de la Belleza, de la pintura por la pintura, componiendo piezas de singular estructura. Reside en ella un poderoso torbellino que rompe los moldes del raciocinio arrasando todo a la mirada, edificando, mejor redefiniendo, realidades. Color, forma y movimiento se aúnan para expresar una visión original de la contingencia que circunscribe la conducta humana.

Esta exploradora de espacios pictóricos posee una concepción clara de cómo ha de ser una obra de arte, elaborando una tras otra hasta conseguir la plasmación total de aquella que en ella vive.

Atesora recursos y técnica necesarias que le permiten proseguir por el camino de búsqueda, obteniendo en este ejercicio plástico una serie de composiciones de gran valor artístico.


PROMESA PINTADAS

Septiembre 1996

En la Galería Ascensión Morillas se expone actualmente una muestra colectiva de un grupo de jóvenes pintores. De impecable factura, se aprecian notas estilísticas que hacen presumir una calidad futura en muchos, poseída ya por algunos de ellos.

En esta Galería, su directora Ascensión Morillas lucha por abrirse camino en el mundo pictórico granadino, buscando alcanzar un nivel plástico de categoría. Esperemos lo consiga.

De este conjunto de autores, todos alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Granada, merecen especial atención Miguel Ángel Ávila , joven talento que encierra en sí el germen de posteriores realizaciones de gran valía. Este pintor si prosigue en esta línea inspirativa, poseedor de un genio artístico superior, podrá definir de forma clara y concisa su estilo propio, expresando composiciones novedosas que aporten algo que decir.

Sabe manejar los colores, sin abusar de su número, los estructura con una maestría innata, teniendo sentido de la combinación cromática, dominando la impresión de la imagen tal como la siente, mostrando una dicción poderosa en su pintura, transmitiendo ideas, sentimientos y sensaciones en la composición más simple posible. Alcanza a comunicar estados " límites " , llenos de tensión descargada y dramatismo intenso. Es original y es capaz de mirar la esencia de la realidad.

Miguel Ángel Ávila está dotado para desempeñar con éxito el oficio de pintor. Suerte.





ALMERIA Y SUS PINTORES

Mayo 1996

Por la importante repercusión que ha tenido para la pintura almeriense contemporánea , voy a insistir de nuevo sobre la Feria Internacional de Arte celebrada en Granada.

En ésta se pudo comprobar la existencia agradable de nuevas fuentes de inspiración artística, así como de la poderosa presencia de valores ya consagrados.

En todas las Galerías representantes de Almería se observó un tremendo aire renovador, portador de formas y modos de dicción originales; desbordantes inspiraciones han dado lugar a creaciones cargadas de fuerza y atractivo subyugante.

De los stands allí presentes destacaron SPAP&A , de cuyas virtudes ya hablé en otro artículo, la Galería Contreras , el establecimiento de Huércal-Overa y el Grupo Escultórico " Mármol".

La Galería de Huércal -Overa, torbellino radiante de energía cromática, que como vendaval del desierto irrumpe glorioso en esta muestra, presento un conjunto de piezas de enorme calidad, planteando nuevos conceptos en las obras expuestas. La frescura de ideas dominó el reducido recinto donde éstas se mostraban. Un prolijo número de autores corroboraron que el fenómeno no es aislado , sino explosivo y brillante. Nombres como Ginés Cervantes, Pepe Bernal, Antonio Rojas, Miguel Uribe y J.Montesinos avalan lo escrito.

La Galería Contreras , original e imaginativa, presentó una serie de piezas portadoras de energía. Constituía este conjunto, esculturas de Contreras y cuadros de Joga, pintor residente en San Isidro.

Las esculturas poseen una potencia en estado primitivo, prestas a estallar para dar vida a lo inanimado; son construcciones sin sentido , como la razón humana. Sólo sirven para estar ahí, constituyendo un entramado de metal, madera y espacio que originan un universo aparte.

El Grupo Escultórico Almeriense, joven y dinámico, dio a conocer sus trabajos. Posee este colectivo muchas ganas de crear cosas nuevas; fuerza, fuerza, sobre todo eso para definirlos. Por la tensión creativa de sus manos van surgiendo formas sólidas, rotundas, masas poderosas preñadas de expresión, que hunden su inspiración en las fuentes de la existencia humana, etapa prístina del Arte. Promesa de realizaciones futuras de gran soberbia.



LA PINTURA ALMERIENSE TRIUNFA EN ARTE + SUR

Mayo 1996

En la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Arte+Sur, celebrada en Granada, se ha podido observar la consolidación de la nueva pintura almeriense, cuya eclosión en estos años ha sido fulgurante, brillante y preñada de promesas, siendo los primeros frutos ya patentes.
El stand presentado por SPAP & A ( Salón de Promoción de las Artes Plásticas) es una muestra de esta riqueza creativa.
Dirigido por el pintor Antonio Acosta, han descubierto los visitantes a la Feria la fuerza tremenda y el empuje de la pintura m s actual hecha en Almería.
Muchos han sido los sorprendidos, críticos y público en general, pudiendo hablarse de la instauración de un nuevo periodo áureo de la expresión plástica en esta tierra. Sí, sin exageración, el interés despertado por las obras y autores expuestos avalan todo lo dicho. Numerosas galerías de arte y organismos oficiales han solicitado la participación de pintores que presentan sus obras en SPAP & A.
Patrocinan este pabellón, los ayuntamientos de Níjar, Arboleas, Adra, El Ejido, la Galería Miralles e Hijos y la Diputación de Almería.
Los autores que allí presentaron sus creaciones forman parte de lo más representativo de la pintura almeriense. Nombres como Miralles, Capuleto, Pepe Bernal, Ginés Cervantes, Antonio Acosta, Gilabert, Alfredo Batles, Paco Egea, J. Márquez, Nané, Pérez Montoya, Pastor, Pérez Siquier y Rafael Gadea, constituyen un conjunto con calidad de sobra que justifican el éxito obtenido.
Miralles presentó piezas portadoras de imaginación, originalidad y conceptos nuevos en la expresión pictórica.
Capuleto demostró haber enlazado el pasado indaliano con la vanguardia más pura, con un estilo elegante, suave, auténtico placer para la contemplación.
Pérez Siquier sorprendió por la técnica y la riqueza cromática de su vocabulario plástico.
Pastor volvió a repetir el éxito conseguido el año pasado en la misma Feria. Posee una destreza magistral que le permite decir sin rodeos lo que quiere, conectando directamente con el espectador. Paco Egea mostró unas creaciones cargadas de clase y estilo, donde la geometría es deshecha hasta lo abstracto. Pepe Bernal, que junto con Antonio Acosta Navarro y Ginés Cervantes, ha sido seleccionado por la Diputación de Málaga para una exposición. Su obra alcanza cimas de calidad, es una abstracción sublime de la realidad, poesía visual digna del Olimpo.
La obra pictórica de Antonio Acosta, Antac, transmite un torrente de aire fresco en la dicción plástica, demostrando poseer una inteligencia clara de cómo construir una obra de arte. Pintor catártico con los campos de Níjar, su tierra, triunfando siempre la luz en sus creaciones, con trasparencias que esconde claves para interpretarlas, aderezadas con guiños y efectos ópticos que potencian la idea central del cuadro. Pérez Montoya confirma la valía que todos le atribuyen, siendo un auténtico descubrimiento.
El pintor de Huércal-Overa Ginés Cervantes presentó dos desnudos, observándose en las piezas una gran personalidad y elegancia. Con trazos suaves, firmes y tonos cálidos. Etéreo, como dice Rilke, por suscitar sentimientos.
La fuerza portada por el triunfo del color que como exclamación se presenta en forma directa en el cuadro, es la definición mejor que sirve para las expresiones abstractas de Rafael Gadea. Y de Alfredo Batles qué decir, es original en la puesta en escena, convierte la geometría en realidad vivencial.
Nané crea volumen en sus obras, jugando con las transparencias, pudiéndose observar éstas por ambas caras. Es lo más avanzado en innovación de la expresión plástica.
Por último he de citar al carismático Pedro Gilabert, que desde el Arroyo Aceituno presenta esculturas plenas de singularidad creativa. Transforma elementos inanimados, como raíces, ramas y troncos, en entes con vida propia, gracias a una sensibilidad desbordante. A ver si por fin se produce la apertura del Museo tan deseado por él en Arboleas.
La relación ha sido extensa, pero no suficiente la importancia pictórica del grupo, y lo que representa para la pintura de nuestra provincia. Debido al ímpetu creativo y la calidad de sus obras, están generando un verdadero movimiento lleno de personalidad, que hace volver la mirada desde otros lugares hacia la pintura almeriense contemporánea.



CUANDO EL PINTOR BUSCA

Exposición de Enrique Torrijos en la Sala de Arte Pelayo
Hasta el 30 de Junio

E. Torrijos ( Huesca, 1958) genera en su pintura un universo intemporal, impregnado de todos aquellos símbolos que se esconden tras la realidad de nuestra cultura.
Arcaicos y actuales a la vez, estando ambos conceptos en lucha infinita, suscitando un estado consciente de improntas del pasado, pero presentes en lo más íntimo de cada uno.
En su obra establece un diálogo entre estos dos extremos, siendo la corriente conductora, alimento y base, el cristianismo.
Éste es la realidad última descubierta por el pintor en el trasfondo espiritual del hombre occidental, exponiéndola en su pintura con formas y modos ambivalentes, veladoras del secreto.
Con títulos disparatados en las obras expuestas, transmite la faz engañosa de lo aparente, que tras sí esconde un mundo sacudido por el compromiso, reflexión y desprendimiento de lo matérico. La materia en su obra es portadora del diálogo permanente entre la Causa y lo Creado.
En sus cuadros construye caminos para acceder, como un taumaturgo, a lo incomprensible, mostrando al espectador las huellas de la senda reveladora; expresión pasional y dolorosa, plasmada con destreza pictórica, llena de fresca espontaneidad y desenfado. Y de nuevo aparece la eterna dualidad. Lo que es, según el autor, se aparece distinto a su naturaleza.
Enrique Torrijos muestra en las piezas expuestas en la Sala de Arte Pelayo, demostrando poseer un estilo propio y superior, que lo sitúa en el espacio mágico de los auténticos creadores.


LA INSPIRACIÓN EXPLOSIVA DE PILAR MARÍN

Octubre 1996
Esta pintora presenta hasta el final de octubre su obra en la galería El Buen Gobierno, donde podrá encontrar el auténtico explorador de la creación plástica, un universo amplio, generoso y variado en producción pictórica, que como un torrente inunda la sensibilidad por la exuberancia artística encerrada en la mirada. Para Pilar Marín todo vale, transformando sus manos en triunfo creativo cualquier material, por humilde que sea. Su poderosa imaginación convierte en sublime lo cotidiano, si de magia se tratara, ofreciendo nuevas vías de expresión, en medio de un baile cromático ritual y mágico, auténtica vorágine pasional, que busca la comunión con las fuerzas salvajes de la Naturaleza, hasta descubrir el fondo íntimo de la existencia.
De forma natural, crea y da vida a lo inerte, si de una Circe se tratara, rompiendo los moldes asfixiantes de la verdadera senda hacia entes estéticos novedosos, declamados con una simbología poderosa que florece ofreciendo una cascada de colores, convirtiendo la producción de esta pintora en una gigantesca empresa conquistadora del espíritu que encierra el concepto de la Belleza.
Tras una dilatada carrera, ofrece una obra fresca en temática, ágil, vital y de calidad, haciéndolo sin ruido, en silencio, como si de nada importante se tratase; pero en los destellos de sus composiciones se puede apreciar el valor artístico que poseen.


TRES PINTORES

Octubre 1996

En la Biblioteca Municipal de Salobreña, del veinticinco de Marzo al treinta de Abril, tres pintores presentan sus obras, diferentes en temática y concepción creativa, pero coincidentes en el espíritu iniciático de búsqueda transgresora de la imagen sentida.

Damián Flores construye en sus cuadros mundos mágicos, llenos de misterio y melancolía. En su creación descubrimos a un pintor cazador de instantes cargados de fantasía, a pesar de la serenidad y fría estructuración compositiva de ésta. Consigue atrapar las sensaciones que una visión produce, plasmándolas junto con los sentimientos que las acompañan.

Desde planteamientos que arrancan en la vanguardia clásica, transforma una pintura de raíz cubista en un realismo urbano, pleno de magia. En sus composiciones establece contacto con la " otra parte " del cuadro, sumergiéndose en el océano de lo ignoto, buscando formas nuevas de expresar lo real.

Mayte Carrasco expresa en sus lienzos una auténtica metafísica plástica, creando un universo repleto de simbolismo, incitador de estados oníricos que transmiten sensaciones que anidan en los subconscientes, intuyendo regiones oscuras del pensamiento, inquietando con la imagen portada en las piezas colgadas; invocando lo irreal para acceder a la esencia verdadera de lo que existe. Esta Circe del arte, convierte su obra en ariete irracional que rompe la barrera veladora del orden auténtico de las cosas.

El como cierto. En sus últimas aventuras cromáticas, parece hallar un mundo nuevo, con resonancias esotéricas, hundiendo su inspiración en elementos prerrenacentistas, simbólicos, siempre eternos. En algunos de sus lienzos me recuerda al Bosco. Podría decir mucho más de Germán, como teorizador y dinamo del arte más fresco e innovador en Andalucía.

Esta exposición representa una bocanada de aire puro en el panorama pictórico de nuestra tierra.

tercero de este grupo es Germán Bandera, lansquenete heroico tras la senda áurea, siempre en pos del sentido griálico de la pintura. Expresión plástica como confirmación personal y manera de gritar la voluntad propia, opuesta al modelo construido


LA REVELACIÓN DE LO COTIDIANO

Agosto 1996

La realidad muestra múltiples aspectos que si la mirada no se detiene en su deambular cotidiano, no serían apreciados. Formas e impregnaciones permanecen inmutables esperando ser rescatadas de la rutina intemporal, para poder expresar aquellas sensaciones que irradian.
El pintor explora en la existencia, buscado traducir con materiales plásticos lo que su percepción descubre, comunicándolo al espectador.
Sebastián Fernández consigue en sus cuadros transmitir todas estas sensaciones, pues posee técnica y oportunidad para atrapar el fluir cotidiano que vibra en el entorno; sean edificios o campos abiertos penetra más allá de la imagen condensando en sus plumillas la visión interior de las cosas.
En sus composiciones capta el halo que cubre el espacio que nos rodea, definiendo muy bien el ambiente de un paisaje. Sus cielos son densos, unas veces bochornosos y otras fríos y cristalinos, refulgen o permanecen aparentemente impávidos, aplastando con su gravedad un paisaje de campo y casas donde la vegetación aparece poderosa y repleta de una orgía de vida, estando la luz empapándolo todo siempre.
Con un trazo firme y poderoso esculpe sus obras hasta reflejar la idea que ha brotado en su interior cuando reposa la mirada, resaltando la geometría que habita entre nosotros, más la huella que la sucesión de instantes va dejando en las cosas.
Sus cuadros rebosan fuerza, escondiendo tras el sosiego de la imagen la transcripción de los ecos de la creación, que hacen que se funda con el ambiente todo el afortunado que logra intuirlos.
Desde el día tres de agosto, se podrá contemplar la exposición de la obra de Sebastián Fernández en el Ayuntamiento de Tíjola. Merece la pena ser contemplada por todo aquel amante de la pintura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario