INTRODUCCIÓN. (Libro publicado en el año 2000, y recoge las exposiciones celebradas en Granada desde 1997 hasta el año 2000)
La memoria impresa rescata del olvido las obras del hombre. Sólo así podrá decirse que éstas existieron, superando la memoria flaca del interés, la página caduca del periódico o revista, las líneas escondidas sobre el folio guardado en una carpeta.
«Ya tengo entre mis dedos la olvidada pintura.
Ella nada dirá porque seguí sus pasos
y podré ser su guía en el inmenso bosque».
De «La Pintura» S.T. Coleridge
La recopilación de todos estos artículos, sobre aquellas exposiciones que llamaron mi atención en los últimos meses, cumplen con este deseo. Su temática es variada, la concepción del arte pictórico divergente, y el camino elegido para descubrir la razón oculta es rico en alternativas.
«Has de saber que hay cosas
que nunca te serán reveladas,
que la clarividencia es un don
como la entrega
o como las luces del espíritu».
De «Luces de Fondo». Libro del desvalimiento. José Antonio Sáez
Este libro constituye una nueva etapa en el viaje estético-espiritual iniciado en «La Mirada Perdida». Se prosigue en la búsqueda de los arcanos que logran atrapar la vida misma, recrearla, cambiarla, jugar con los instantes para dominar el tiempo.
Personas, objetos, emociones e ideas son los elementos que espolean la intención del pintor, alcanzando su plasmación en el material elegido tras una vía dolorosa de final gozoso, que transforma y llena de sentido vital el alma del autor, que deposita en ellos parte de su fuerza anímica.
Con los símbolos y grafías creados por él trasmite al espectador su vivencia, enriqueciendo el mundo interior que anida en ellos.
«Acercaos al borde de ese rumor
y ved qué transparencia y cómo son hermosos
los objetos que toca»
De «Recado de Náufrago».. La Luna Hiena. José Lupiáñez Barrionuevo
Durante los últimos años en Granada se ha producido una evolución en el gusto pictórico, se ha trabajado en la búsqueda de expresiones novedosas, también se han cultivado estilos que no por ser vanguardistas siguen teniendo bastantes seguidores aún. Todo es actual y novedoso, gusta y cumple su misión, salvo excepciones disparatadas en uno y otro sentido.
El lenguaje pictórico desarrollado en estos meses es múltiple, como las variadas lenguas que brotaron en Babel. Desde el punto de vista artístico Granada es así, una Babel cultural, donde la diversidad de expresiones e intereses impiden construir un cuerpo cultural conjugado, permaneciendo ajenos a todo cuanto hace el otro. Por este motivo he titulado así el libro, Paisajes de Babel.
En esta obra, la búsqueda es el hilo conductor; el asombro, la originalidad y sobre todo la expresión mostrada por el pintor, constituye elementos que configuran una estructura estética cuyos reflejos inducen intuiciones, que enriquecen el mundo interior del espectador. Él es quien percibe, lee y se integra en la obra, estableciendo un diálogo de interpretaciones diferentes en el tiempo pero de sustancia permanente.
«El estudio de lo bello es un duelo en que el artista grita
de espanto antes de ser vencido...».
«¡Ay!, ¿Habrá que sufrir eternamente o huir eternamente de
lo bello?»
De «El confíteor del artista» Pequeños poemas en prosa Charles Baudelaire
LLEGADA A ÍTACA
Mientras a Poseidón soberano elevaban sus preces
los caudillos y príncipes todos del pueblo feacio,
de pie en torno a su altar, Odiseo salió de su sueño
en su tierra paterna, y no supo que hallábase en ella
pues su ausencia duró mucho tiempo y velábalo Palas
Atenea, la hija de Zeus, con la niebla; quería
ocultarlo a la gente, y que todo por ella supiera:
que ni esposa, ni pueblo, ni amigos lo reconociesen,
sin que los pretendientes pagaran primero sus males.
Y por este motivo a los ojos del rey todo era
diferente: caminos y puertos de fácil fondeo
y la roca escarpada y el árbol cubierto de hojas.
Canto XII. ODISEA. Homero.
Traducción de Fernando Gutiérrez.
(Introducción del libro PAISAJES DE BABEL)
C FRANCISCO BAUTISTA TOLEDO
EDITA: PALAYO Mutua de Seguros
I.S.B.N.: 84-699-3130-X
DEPÓSITO LEGAL: GR-1105/2000
COLABORACIÓN EN LA EDICIÓN: CONSUELO FERNÁNDEZ IGLESIAS
COMPOSICIÓN Y DISEÑO: JOSÉ JAVIER RODRÍGUEZ CHECA
C ILUSTRACIÓN PORTADA: GERMÁN BANDERA PARDO
ILUSTRACIÓN CONTRAPORTADA: JUAN MONTESINOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario